El parque infantil de A Praia, en la Alameda de Moaña, luce su cara totalmente renovada a falta solo de la instalación de algunos elementos como los bancos. La obra, que está ya en una fase de prórrogas aludiendo, la empresa constructora, a los temporales de este invierno, acabará este mes, listo para la próxima reapertura de los parques. Llama la atención que muchos de los textos ubicados en el “barco pirata” están en inglés, como el “Welcome” de la parte trasera o el propio nombre que se le dio a la nave: “Brag-Boat”. Esta obra cuesta 249.000 euros e implica la dotación de 19 juegos nuevos.

El nuevo parque de la alameda de Moaña recibe con “welcome”

Con la llegada del buen tiempo se multiplican las solicitudes y quejas de vecinos de Moaña que exigen por redes sociales la reapertura de los parques infantiles del municipio, que llevan 13 meses cerrados por la pandemia y ante la exigencia de la Xunta de desinfectar todos los días estas zonas de juego. El Concello los reabrirá en el mes de abril, cuando se incorporen tres trabajadores temporales para una brigada de desinfección que rotará sus turnos para actuar los siete días de la semana en los 18 recintos. En Cangas reabrieron hace una semana.

Este personal se contratará con cargo al Plan Concellos y servirá también para poder reabrir las instalaciones deportivas al aire libre como los campos de fútbol del keniata, la pista de baloncesto de la Alameda o las pistas polideportivas de Domaio y Tirán.

Recientemente el bipartito adquirió la maquinaria necesaria para acometer estas desinfecciones diarias. Desde el Concello alegan que el retraso para reabrir los parques se debe a esta exigencia por parte de la Xunta que obliga a la contratación de nuevo personal. Añaden que, a comienzos del curso escolar, ya tuvieron que contratar a nuevos limpiadores para la desinfección constante de los colegios durante el horario de clases.

Tres estrenos

Tras más de un año cerrados, la reapertura de los parques permitirá “estrenar” tres instalaciones que han sido completamente renovadas en este tiempo: El propio de la Alameda, el de A Xunqueira y el de Samertolaméu. Este mes se acometerá una puesta a punto y reparación del resto de parques por un precio de 55.000 euros.