Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña inicia la limpieza de parques infantiles y prepara su reapertura el lunes

Trabajadoras de la brigada de desinfección, ayer, actuando en el parque del Concello. | // S.A.

El Concello de Moaña ha iniciado ayer la limpieza general de todos los parques infantiles del municipio, gracias a la incorporación de las tres trabajadoras que forman parte de la brigada de desinfección. La intención del gobierno local es reabrir la inmensa mayoría de las zonas de juego el próximo lunes 12 de abril, unos 13 meses después del cierre obligatorio decretado en la primavera de 2020 por el primer Estado de Alarma.

A lo largo de toda la semana la brigada trabajará en las limpiezas generales entre las 8.00 y las 14.30 horas. Ayer ya actuaron en cinco zonas de juegos: el parque del Concello, el de A Xunqueira, el de Tirán, el de O Vaticano y el de Samertolaméu. Paralelamente el Concello está a la espera de recibir los carteles encargados con las condiciones que se deben cumplir para usar los parques, como llevar la mascarilla. Estos paneles incluirán también los aforos máximos permitidos para cada espacio.

La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que la normativa de la Xunta limita a 1 persona cada 4 metros cuadrados el uso de los parques. Sin embargo “el Concello optará por la prudencia, y en aquellos de mayores dimensiones la imitación será más alta, para evitar aglomeraciones de varios cientos de personas usando a la vez determinados parques”, aclara Freire.

Por tamaño, los que tendrán mayor aforo son el parque de la Alameda –que se reabrirá en cuanto las obras de reconstrucción, casi acabadas, sean recibidas por el Concello– y el parque de Samertolaméu. Tienen una superficie de 2.142 y 2.597 metros cuadrados respectivamente, aunque para hacer lo cálculos debe restarse el espacio ocupado por los elementos de juego. Precisamente estos dos parques junto con el de A Xunqueira, que mide 244 metros cuadrados, están todavía por estrenar, tras ser sometidos a lo largo de este año a profundas renovaciones.

El menor aforo se permitirá en zonas de juegos más pequeñas como el Parque da Feira en Abelendo (141 metros cuadrados) o el parque de Remeirás (160 metros cuadrados).

Marta Freire explica que solo hay dos parques que de momento no se reabrirán: Uno es el de Paradela de Arriba, que está próximo al mirador de A Fraga, pues el Concello está pendiente de ejecutar una mejora integral con una empresa externa. El otro es el de Lourido, en el que el personal municipal que se incorporará las próximas semanas debe realizar varias reparaciones.

A partir del lunes, para reabrir las zonas de juegos la cuadrilla de desinfección empezará a trabajar, en turnos de dos personas, actuando en todos los parques de 6.00 a 12.30 horas cada mañana, antes de que empiece el uso de los juegos por parte de los pequeños. La rotación de turnos permitirá la desinfección todos los días, incluso los sábados y domingos. El Concello habilitará también un correo electrónico para que los usuarios de los parques puedan trasladar cualquier incidencia o sugerencia. Será el parques@concellodemoana.org.

La misma brigada permitirá desinfectar y reabrir instalaciones deportivas como los campos de fútbol del keniata.

Compartir el artículo

stats