Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memes contra el odio en las redes

Algunos de los alumnos participantes en el proyecto, ayer, en el aula. | // GONZALO NÚÑEZ

Tienen entre 13 y 14 años pero ya están dispuestos a combatir cualquier discurso de odio en el moderno campo de batalla que hoy son las redes sociales. Armados únicamente con su imaginación y a través de memes y vídeos un centenar de jóvenes de cinco institutos gallegos, entre ellos el Illa de Ons de Bueu, participan en el proyecto de innovación educativa EpDLab (Laboratorio de Educación para o Desenvolvemento), impulsado por la ONG Agareso con la financiación de Cooperación Galega.

El trabajo desarrollado a lo largo de todo el año tuvo ayer su colofón con la puesta en marcha de un Hackaton, un maratón hacker en el que los estudiantes se pusieron a trabajar codo con codo –virtualmente– para establecer un estrategia común para combatir lacras como el racismo, la xenofobia o la homofobia, utilizando armas contemporáneas como los memes o los vídeos a fin de poder convertir su mensaje positivo en viral. Lo que en otras ediciones anteriores era un encuentro físico al aire libre en Silleda ha quedado reducido a causa de la pandemia en una jornada de puesta en común de forma telemática. Así, trabajando en grupos formados por alumnos de todos los centros se eligió primero un eslogan para la campaña, votándose por “So nós podemos cambiar o futuro”. En esta misma línea los estudiantes debían decidir el público potencial de su mensaje, y de forma mayoritaria descartaron a posibles receptores como profesores o políticos para decantarse por los propios adolescentes.

Pero además de la vertiente académica y formativa, el encuentro perseguía asimismo un objetivo complementario de fomentar los lazos entre los participantes en esta iniciativa. Para ello se puso en marcha un chat y un muro virtual en el que los alumnos podían compartir sus perfiles de redes sociales, sus vídeos o canciones preferidas, etcétera, aprovechando los tiempos muertos entre las diferentes actividades.

El proyecto Laboratorio de Educación para o Desenvolvemento se ha desarrollado a lo largo de todo el curso para alumnado de Segundo de la ESO del IES Illa de Ons junto a centros de Silleda, Ames, Brión y Viana do Bolo. Durante el mismo los participantes han trabajado aspectos como la empatía además de perfeccionar su dominio de las tecnologías de la comunicación, fomentando además su creatividad para poder crear contenido a favor de la tolerancia.

Compartir el artículo

stats