En la era de la post-verdad y las fake news (las noticias falsas), no solo está en peligro el trabajo de los medios de comunicación. El público tiene que hacer una criba tremenda a la hora de decidir qué noticias creer y cuáles descartar. Y, como siempre, la juventud vuelve a ser el consumidor más vulnerable. Así que este año, la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) decidió que el hackaton en el que participan cinco institutos iba a centrarse en las noticias falsas y el discurso del odio. Como en la edición del año pasado, los más de 100 alumnos participantes -entre ellos un grupo del IES Illa de Ons- diseñaron respuestas sencillas a esos discursos xenófobos, a base de los recursos más usados en internet: memes (son ideas que suelen hacerse virales) gifs (imágenes que soportan animaciones), vídeos o fotografías.

La jornada comenzó a media mañana en la Casa da Cultura de Silleda, y quedó inaugurada por el alcalde trasdezano, Manuel Cuíña; uno de los docentes del IES Pintor Colmeiro, Suso Fernández; la coordinadora de Agareso, Lorena Seijo; y el facilitador del Laboratorio de Educación para o Desenvolvemento, Roi Guitián. Este laboratorio está en marcha desde 2015, desde el seno de Agareso, para fomentar la igualdad de derechos y la justicia social echando mano de las tecnologías de la información y la comunicación.

Además del centro anfitrión, participaron también los institutos Castro Alobre, de Vilagarcía; Carlos Casares, de Viana do Bolo; Milladoiro, de Ames; Illa de Ons, de Bueu (el año pasado fue el IES Johan Carballeira) y el citado Pintor Colmeiro. Los chicos se mezclaron en grupo intercentros y, después de un juego de conocimiento mutuo para romper el hielo, comenzaron a debatir e intercambiar opiniones sobre las migraciones y sus causas. Conscientes de que los medios de comunicación pueden crear un estado de opinión más o menos tolerante hacia ciertos grupos de personas, los chicos también saben que los mass media pueden servir, precisamente, para orientar esa opinión pública hacia un mundo más justo.

Estos jóvenes son la generación de las redes sociales, convertidas ya desde hace años en un medio de comunicación más. Así que estos jóvenes pasaron después a elaborar contenidos digitales que pueden servir para zanjar cualquier discusión o estereotipo xenófobo y racista. La Casa da Cultura de Silleda se convirtió, así, en un torbellino de ideas en los que estos estudiantes dieron forma a memes, gifs, vídeos y contrapublicidad que será muy útil en un mundo en el que cada dos por tres la llegada de barcos con inmigrantes o las políticas de acogida de personas refugiadas desatan más de un debate sin sentido.

Precisamente, el tema de la inmigración acaba de ser el escogido en otra iniciativa exclusiva para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, el Parlamento Xove. Este certamen celebró su fase clasificatoria el pasado mes de marzo y los participantes debían elaborar discursos a favor y en contra de si los países de la Unión Europea debían unificar sus políticas de acogida a personas refugiadas. En este caso, además del IES Pintor Colmeiro también participaron otros dos centros dezanos: el instituto Laxeiro, de Lalín, y el Marco do Camballón, de Vila de Cruces.

Además del Laboratorio de Educación para o Desenvolvemento, Agareso puso en marcha otros proyectos educativos que conciencian a las generaciones más jóvenes. Son El mundo que queremos, para 500 alumnos de Secundaria y centrado en radio y fotografía, Escolas sen racismo y Rec Think, para jóvenes del rural gallego, francés, italiano y portugués.