El pleno de la corporación del mes de marzo, en Moaña, tendrá como uno de sus asuntos principales el riesgo que corren muchas empresas del sector industrial del mar por culpa de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que tramita el Gobierno central y cuya votación llegará en pocas semanas al pleno del Congreso. Tanto el PP como el BNG proponen sendas mociones en defensa de este sector y exigiendo, desde Moaña, cambios en el polémico artículo 18 de la mencionada ley. Solo en la comarca de O Morrazo hay al menos tres empresas en riesgo por culpa de este proyecto legislativo. También el PP de Bueu presentará la misma moción en su pleno.

Desde el BNG exigen que el Ministerio para la Transición Ecológica modifique el texto de la ley incluyendo, en el artículo 19, el siguiente texto: “Quedarán exceptuados de lo establecido en este apartado los títulos de ocupación del dominio público marítimo-terrestre vinculados al desarrollo de actividades de acuicultura, depuración de marisco y conserveras y cualquier otra relacionada con el sector mar-industria que tenga un carácter sostenible”.

Desde el PP, por su parte, piden que toda la corporación muestre su apoyo unánime para defender los miles de puestos de trabajo en riesgo en la industria del mar. Instan al Gobierno central a que suprima directamente los puntos 3 y 4 del polémico artículo 18. Asimismo, el PP reclama también una defensa de los puestos de trabajo que genera la industria de pasta de papel de Ence, en la ría de Pontevedra.

Desde el PP moañés alertan de que esta ley en tramitación “genera gran inseguridad jurídica a la hora de renovar o conceder títulos concesionales de explotación para continuar ejerciendo actividades económicas en la línea de costas”. Los populares alertan de que el Consello do Estado realizó importantes consideraciones sobre el artículo 18 que el Gobierno central no atendió y que hacen hincapié en las contradicciones entre la ley de Cambio Climático y la ley de Costas, que sí permite conceder prórrogas extraordinarias de las concesiones de hasta 75 años.