Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley de Cambio Climático pone en peligro a tres empresas ligadas al mar en el litoral de la comarca

El cocedero de mejillón de Aldán que se vería afectado si se aprueba el proyecto de ley con su redacción actual. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las consecuencias de la polémica Ley para el Cambio Climático y la Transición Energética, actualmente en tramitación parlamentaria, se dejan sentir ya en O Morrazo. El martes desde el PP de Bueu habían alertado de que el polémico artículo 18 de dicha norma que tramita el Gobierno central obligaría a cerrar la depuradora de moluscos Cabo de Cruz, en la parroquia de Beluso (Bueu).Según el BNG, son al menos tres las empresas del sector industria-mar afincadas en el litoral de O Morrazo y que están en peligro al levantarse en concesiones sobre el dominio público marítimo terrestre de Costas del Estado. Si se aprueba la Ley con la actual redacción, deberían echar el cierre, con el consiguiente daño tanto para la industria vinculada al mar como para los propios trabajadores de la misma. En concreto las empresas que se verían afectadas son, además de la depuradora de Beluso; el cocedero de mejillón Pescados Marcelino, en el entorno del muelle de la parroquia canguesa de Aldán; y la piscifactoría “Piscícola del Morrazo-Comar”, ubicada en el barrio de Nerga, en la parroquia de O Hío.

Las tres son empresas ligadas al sector del mar y que, según explicaron ayer los responsables del BNG en la comarca, se verían claramente perjudicadas por la actual redacción de esta ley.

Interior de la depuradora de mejillón de Cabo de Cruz, en Beluso. | // S.A.

Hay que recordar que ya en octubre se constató cómo firmas del sector del mar desembarcan en el norte de Portugal al ver peligrar su existencia. Empresarios afectados definieron esta normativa como “el mayor problema de los últimos 50 años” para todos aquellos cocederos, conserveras y depuradoras de marisco que se encuentran en terreno de Costas. El freno de inversiones previstas en estos sectores es una realidad, según se viene quejando la patronal desde el pasado otoño.

La nueva ley haría más exigentes y discrecionales los requisitos para que las empresas puedan seguir en su ubicación y, a la vez, les recortará el plazo de las prórrogas de las concesiones actualmente vigentes. La actual prórroga extraordinaria de hasta 40 años más de los ya disfrutados se vería recortada drásticamente, al permitirse solo el uso del suelo por un total de 75 años contando las prórrogas.

La piscifactoría de Nerga, en la parroquia de O Hío. | // SANTOS ÁLVAREZ

En O Morrazo, la mayor parte de la industria ubicada en el litoral se encuentra en terrenos de Portos de Galicia o de la Autoridade Portuaria de Vigo, lo que mantienen a muchas empresas lejos de las consecuencias que tendría para ellas verse involucradas por esta nueva ley que implicaría cambios importantes en las concesiones de Costas.

Paulo Ríos, ayer, con responsables del BNG en la comarca. | // G.N.

El BNG rechazará el proyecto si no cambia su texto

El diputado moañés del BNG, Paulo Ríos “Kai”, anunció ayer en O Morrazo –en compañía de los responsables locales y portavoces municipales de la formación nacionalista– los reparos que ponen al proyecto de ley de Cambio Climático. Critica que desde el PP “se nos acuse de apoyar el polémico artículo 18, que pondría en riesgo a gran parte del sector industrial ligado al mar. Pero ya en nuestras primeras enmiendas exigimos la retirada total de ese artículo”. Los nacionalistas aseguran que votarán en contra de este proyecto legislativo en el Congreso de los Diputados si el Gobierno central no acepta, por lo menos, un cambio en la redacción del artículo en cuestión. “Queremos que se incluya en la redacción una excepción a las empresas del sector de la industria-mar, que con el texto actual deberían retirarse del litoral. Se trata de empresas afincadas en la costa porque no se pueden ubicar en otra zona para desarrollar su cometido, además, su huella ecológica es muy pequeña”, alega Paulo Ríos. Entienden, los nacionalistas, que todavía hay margen suficiente para lograr este cambio “pues el proyecto todavía se está debatiendo en comisiones”. Añaden que la industria del mar como cocederos o depuradoras “son un sector fundamental para nuestro país”. Por otro lado, el BNG defendió en O Morrazo la necesidad de legislar “para paliar, en la medida de lo posible , los efectos del Cambio Climático, que ya se están viendo en el presente”. Por ello, lograda una excepción para la industria ligada al medio marino, no ven con malos ojos la ley. En este sentido, Paulo Ríos insistió en el compromiso de su partido en la demanda de que la industria de producción de pasta de papel, Ence, salga del litoral de la ría de Pontevedra. Para el diputado autonómico del BNG, las críticas del PP a la lei de Cambio Climático irían encaminadas “a defender la continuidad de Ence”.

Compartir el artículo

stats