Los hosteleros sumaron ayer su tercera jornada de protestas en O Morrazo en tan solo seis días. Más de 700 personas acudieron a las llamadas de la hostelería y de los colectivos de autónomos y se concentraron delante de los consistorios de Bueu, Cangas y Moaña. En los tres casos los concentrados contaron con la presencia de representantes de los gobiernos municipales y también participó el BNG de Cangas. La hostelería se prepara para una reapertura mañana que será “tímida”. Cangas, con un 50% de las terrazas y un 30% del interior espera mejores cifras, mientras que Bueu y Moaña, que solo podrán servir en terrazas, temen que el mal tiempo “nos impida cubrir gastos”. Pese a todo, la inmensa mayoría de locales abrirán sus puertas “porque hay que intentar pagar las facturas y todo lo que se ingrese será bienvenido”. De ahí que estén ya en contacto con los proveedores. Restaurantes de Cangas tienen ya reservas para sábado y domingo, ante las previsiones de buen tiempo.

Portavoces de AUPA (Autónomos Unidos para Actuar) y de otros colectivos de comerciantes como Cangas Vella, leyeron el manifiesto nacional redactado para la jornada de paro de este colectivo. “Los autónomos nos sentimos abandonados por los gobiernos central y autonómico. Nos concentramos para decir basta al maltrato que llevamos sufriendo desde hace años”. Este colectivo considera que la gestión de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 está siendo “nefasta” en España. AUPA apela también a que “los autónomos somos el 90% de las empresas de este país y generamos el 80% de los contratos de trabajo. Si nuestras empresas caen, caerán nuestras pensiones”.

La protesta, ayer, en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

Los colectivos de hosteleros leyeron después un manifiesto conjunto. Desde la Asociación de Hosteleiros de Moaña, por ejemplo, rechazaron “la criminalización del sector, señalado como foco de infección y de descontrol”, lamentaron ser, en estos momentos, “empresas intervenidas por el Gobierno, que nos impide realizar nuestra actividad”.

Los hosteleros aprovecharon las concentraciones para plantear exigencias a todas las administraciones. Al Gobierno central, por ejemplo, exigen la unificación de los Ertes y su ampliación indefinida hasta la normalización de la actividad. Piden la exoneración del 85% de la parte de la cotización empresarial a la Seguridad Social y la exoneración de la cuota de autónomos mientras duren los cierres o las restricciones.

De la Xunta de Galicia exigen ayudas directas para compensar las pérdidas ocasionadas por los cierres y para recuperar por lo menos el 75% de las pérdidas sufridas a lo largo de un último año sin apenas actividad. Se reclama también una compensación por los impuestos autonómicos pagados en 2020 y la exoneración de los mismos en 2021.

En cuanto a los Concellos, por su parte, les reclaman una compensación de los costes de servicios no prestados en 2020, la exoneración de tasas e impuestos de terrazas, agua, saneamiento o recogida de basura y destinar como mínimo el 1% de sus presupuestos municipales a los sectores más afectados.

Concentrados en los Xardíns do Concello de Moaña. | // G. NÚÑEZ

En la concentración de Cangas hubo reparto de flores por el “Día de Rosalía” y desde la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca), acusaron a los políticos de “vivir alejados del mundo”. Criticaron las condiciones de reapertura impuestas a partir de este viernes, con cierres a las 18.00 horas “y solo un 50% de terrazas, en pleno invierno gallego”. Entienden esta relajación de las normas como una medida “para impedir que sigamos manifestándonos en la calle por un rescate”. En la concentración de Bueu se reunieron unas 300 personas y la protesta rompió en un aplauso cuando se colgó, de la fachada del Concello, una pancarta con el lema “SOS Hostelería. Plan de rescate real xa”.

En las tres villas, los concentrados finalizaron sus actos con un llamamiento a participar en la manifestación convocada por las calles de Santiago de Compostela el próximo 13 de marzo.

Colegios

Ayer, los primeros profesores de la comarca recibieron la vacuna de AstraZeneca. Por su parte, los positivos en los colegios siguen bajando y se sitúan en 30 con 14 colegios afectados. En Cangas hay 7 colegios con positivos. De ellos, 11 son del CEIP Castrillón, que llegó a tener 13 casos y progresa de forma optimista El Eduardo Pondal tiene 2 positivos, 1 Nazaret, 1 San Roque, 1 Casa de la Virgen, 5 el Compañía de María y 2 el IES Rodeira.

En Moaña hay 6 casos y ningún centro tiene más de un positivo: Dalila, Quintela, Seara, Reibón, Domaio y As Barxas. En lo que respecta a Bueu, solo queda un positivo, en el instituto Johan Carballeira.

El cribado masivo realizado el sábado a vecinos de Cangas y Moaña detecta seis positivos asintomáticos

El área sanitaria de Vigo (Eoxi) ha revelado ayer los resultados del cribado masivo mediante PCR que se realizó el pasado sábado, al que estaban citados un total de 4.000 vecinos de Cangas y Moaña y cuyos tests se realizaron, en tres unidades distintas, dentro de las instalaciones del pabellón deportivo de Rodeira. En total participaron 2.308 personas, en un porcentaje demasiado bajo según explicaron el propio sábado por la noche los sanitarios desplegados en la comarca. De todos ellos, apenas seis personas arrojaron un resultado positivo, por lo que se trata de seis asintomáticos que deben permanecer ahora en cuarentena. El objetivo del cribado es precisamente controlar a los contagiados sin síntomas para evitar nuevos brotes de COVID-19. Tres de los positivos son vecinos de Cangas. De esta villa estaban citados 2.500 vecinos y acudieron a realizarse la PCR 1.532 personas (un 61,2%). Peores fueron los datos entre los moañeses. Arrojaron tres positivos de 808 PCRs. Solo se realizó la prueba el 53,8% de los 1.500 citados. Con respecto a la evolución de la pandemia, ayer la comarca contaba con 141 positivos activos, 11 menos que el día anterior. Bueu sigue en la mejor situación con un descenso de dos casos, hasta los 22 que marcaba ayer el mapa del Sergas. Cangas, por su parte, suma 50 contagiados, 9 menos en un día. Moaña sigue liderando con 69 vecinos con COVID-19, el mismo número que el día anterior. En cuanto a la incidencia acumulada por 100.000 habitantes, Moaña está en 356, Cangas en 188 y Bueu en 183.