El número de casos de coronavirus diagnosticados a fecha de ayer en la comarca de O Morrazo era de 174, la cifra más baja desde hace más de un mes. El pico máximo se alcanzó el 3 de febrero, con un total de 322 contagios, y desde entonces la curva ha comenzado a descender progresivamente. Ese ritmo de bajada se ha acelerado en los últimos días en Cangas, que hace una semana contabilizaba 130 vecinos afectados y en este momento ya se sitúa por debajo de los 70. Bueu también continúa con un lento descenso y lleva días por debajo de la treintena de casos, mientras que en este tramo final de la semana en Moaña se detecta un ligero repunte.

Los datos de Cangas y Moaña pueden experimentar en los próximos días oscilaciones debido al cribado masivo organizado ayer en el pabellón del IES Rodeira. Estaban citados cerca de 4.000 vecinos de entre 18 y 70 años –2.500 cangueses y 1.500 moañeses– para hacer aflorar posibles casos asintomáticos. La participación fue escasa pues acudieron solo 2.128 personas y faltaron 1.613 de los citados, por lo que los sanitarios no finalizaron las pruebas satisfechos. La mayoría de los citados tenían entre 20 y 55 años.

La jornada transcurrió con tranquilidad en el cribado a excepción de algún malentendido en la remisión de los SMS y de un vecino de Moaña que mostró su enfado porque no le dejasen aparcar dentro del recinto del instituto. Los enfermeros se desplazaron a hacer las PCR a los vehículos en el caso de las personas con movilidad reducida.

Una de las filas de usuarios en el cribado masivo de ayer. | // G.N.

En el operativo participaron 16 voluntarios de Protección Civil de Cangas y 7 de Moaña, así como cuatro vecinos del programa de voluntariado. Personal del Concello realizó tres desinfecciones del pabellón. El operativo agradeció a la concesionaria de la cafetería del IES Rodeira que abriese sus puertas en sábado para atender a los usuarios y que pudiesen tomar un café.

Los datos del Sergas apuntan que ayer el total de contagios en la comarca ascendía a 178, el mejor dato desde el 19 de enero, en pleno pico de la tercera ola y después de las fiestas navideñas. Cangas registra el descenso más pronunciado, con catorce casos menos y pasa de 83 a 69. El cambio de tendencia se ha agudizado desde mediados de semana, cuando de martes a miércoles se bajó de 118 infectados a 98.

Sin embargo, Moaña durante estos días parece vivir una situación opuesta. En las dos últimas jornadas se acumulan once nuevos casos diagnosticados, lo que vuelve a situar el número de positivos por encima del umbral de los 80. Ayer, según el Sergas, había 82 y esto significa que el municipio moañés es de nuevo el que registra nuevamente la mayor incidencia.

La mejor situación epidemiológica de momento se vive en Bueu, que mantiene una lenta bajada Como suele ser habitual el número de positivos varía en función de la fuente, pero en todo caso está por debajo de la treintena. El Sergas informa de 23, los mismos que en la jornada previa, mientras que la Estrutura de Xestión Organizativa Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés contabiliza 27, dos menos que el viernes.

Dos grafiteros sancionados en Moaña

La Policía Local de Moaña ha intervenido estos días en varias acciones contra vecinos que incumplían las restricciones frente al COVID-19. La acción más llamativa ocurrió la madrugada de este sábado, cuando la patrulla fue alertada de que dos jóvenes, de unos 18 años, estaban pintando grafitis en fachadas de la calle Ramón Cabanillas. Sobre las 1.45 horas los agentes llegaron a la zona y los jóvenes huyeron. Uno de ellos fue interceptado tras caer en las zarzas de una finca. El segundo fue identificado después. Se enfrentan a multas por deslucir bienes privados y a sanciones por saltarse el toque de queda y no llevar la mascarilla. El que logró huir también será sancionado por desobediencia. Asimismo, el pasado jueves la Policía Local tuvo que acudir a un supermercado moañés tras la denuncia de que un vecino, de más de 60 años, estaba realizando la compra pese a tener que estar en cuarentena por ser positivo en COVID-19. Los agentes retuvieron al varón hasta que una ambulancia a acudió para devolverlo a su domicilio.

Propuestas frente a la crisis de BNG y PP de Moaña

El pleno de Moaña de este jueves debatirá dos propuestas frente a la crisis. El BNG busca que la corporación solicite al Gobierno central reducir el tipo impositivo del IVA de las peluquerías, centros de estética y barberías del actual 21% hasta un 10%. Los nacionalistas alegan que este sector da trabajo a 20.000 gallegos, en su mayoría mujeres. Por su parte, el PP de Moaña solicitará la creación de una línea de ayudas directas del Concello para personas desesperadas. La propuesta del PP promete un duro debate, pues reclama también eliminar las dedicaciones exclusivas de los miembros del grupo de gobierno local y destinar estos fondos a la misma línea de ayudas que solicitan. Piden también que el Concello busque implicar a otras administraciones en el financiamiento de estas ayudas.

Los colegios de la comarca acaban la semana con 34 contagios, de los que 23 son de Cangas

Los colegios de O Morrazo concluyen la semana de carnaval, en la que solo tuvieron dos días lectivos, con 34 casos activos, el mismo número que se registró el jueves. De todas formas hay un pequeño cambio, al bajar los contagiados en Bueu y subir ligeramente en Moaña. Cangas se mantiene con el municipio con más estudiantes afectados, con un total de 23: Destacan los 13 casos del CEIP Castrillón de Coiro. El CEIP San Roque de Darbo tiene 2 positivos, al igual que el colegio Eduardo Pondal. El instituto de Rodeira cuenta con 3 casos activos. Nazaret tiene 1 positivo, el IES Monte Carrasco otro y el Casa de la Virgen otro caso activo. Moaña tiene 8 estudiantes con COVID-19, uno más que ayer: 2 casos son del CEIP Reibón y otros 2 del IES As Barxas, uno de la escuela infantil Dalila, otro de Quintela, otro del CEIP Seara y otro del CEIP Domaio. Finalmente, en Bueu los positivos caen a solo tres casos en sus comunidades escolares. El Instituto Johan Carballeira sufre dos de esos positivos y el CEIP A Pedra del centro de la villa registra el otro caso. Con la tendencia positiva que registra la comarca sobre todo a partir de esta semana, se espera que los contagios en los colegios caigan también a partir de los próximos días. Durante las vacaciones de carnaval muchos alumnos de la comarca se realizaron pruebas PCR para controlar los brotes.