Tras reunirse con los representantes de BNG y Avante! para valorar su disposición a participar en la “gobernabilidad” de Cangas, la alcaldesa Victoria Portas da por hecho que ninguna de esas dos formaciones tiene interés en formar parte del Ejecutivo, por lo que repartirá las áreas de gobierno entre los actuales socios, ACE y PSOE, aunque no necesariamente se mantendrán las delegaciones actuales. Su antecesor en el cargo, Xosé Manuel Pazos, se había reservado para sí las áreas de Cultura, Policía y Protección Civil –también Personal, aunque luego la delegó por decreto en la primera teniente de alcalde, Sagrario Martínez–, y ahora habrá que asignarle un nuevo responsable político. El trámite podría conllevar una reestructuración de mayor profundidad, reconoce Portas, que aún no desvela de qué áreas se encargará directamente. Lo hará tras “sentarnos todos a hablar la próxima semana” para intentar llegar un acuerdo de consenso, pues hay algunos ediles que coinciden en sus preferencias.

Esa reunión podría celebrarse el lunes, coincidiendo con la primera Xunta de Goberno Local presidida por la nueva alcaldesa, que cubre la vacante de Pazos. ACE dará entrada en el equipo titular a Mariano Abalo, hasta ahora suplente, y se mantiene Aurora Prieto. De este modo, el tan recurrido “equilibrio de fuerzas” entre la militancia de Esquerda Unida y los afines a Abalo se desplaza en favor de este último, que también se refuerza con la llegada de Adrián Pena. Miembros del bipartito recordaron ayer la “palabra dada” de que dejaría el acta tras el Pleno de investidura de Portas para dejar paso a la siguiente en la lista, Lucía Carballo (de EU), aunque ven alejarse esa posibilidad que desde sus propias filas no lo consideran un compromiso.

Hasta ahora, ACE y PSOE solo han mantenido reuniones por separado para definir sus preferencias sobre las áreas de gobierno y en los próximos días deberán consensuarlo. La socialista Sagrario Martínez, con dedicación parcial al Concello, no oculta su deseo de hacerse cargo de Policía y Protección Civil, aunque no es la única que lo tiene entre sus prioridades. También se especula con que su compañera Ingrid Oprea podría hacerse cargo de Cultura, aunque desde ACE creen que el reparto entre ambos socios de gobierno debe estar “compensado”.

La alcaldesa asegura que todo está por decidir y que su intención es consensuar un reparto “que contente a todos”, aunque legalmente le corresponde a ella decidir en quién delega cada área del gobierno que preside.

Decreto de transparencia e invitación al PP

“El acceso de los concejales a la información pública resulta un instrumento esencial para la transparencia del Concello de Cangas y el necesario control de la acción del gobierno local por parte de la oposición”, reconoce la nueva alcaldesa a través de una resolución que ha ordenado trasladar a todos los grupos políticos de la Corporación, con los que se compromete a eliminar trabas y esperas para que puedan acceder a todos los expedientes municipales que resulten de interés para ejercer sus funciones. Además, Victoria Portas anunció que, junto con el decreto, remitirá al PP una invitación para reunirse con el objetivo de trasladarles su disposición al diálogo y el entendimiento con todos los grupos, así como tratar los asuntos que consideren de interés.