Cordialidad, diálogo, buenas palabras e intenciones de colaborar en la gobernabilidad de Cangas con acuerdos puntuales en asuntos de interés, pero desde las filas de la oposición, no del Ejecutivo. Es, en escueto resumen, el resultado de las reuniones que mantuvo ayer la alcaldesa, Victoria Portas, con los representantes del BNG y Avante!-Candidatura Veciñal, que reconocen el buen tono de los encuentros y la disposición al diálogo, aunque ambas formaciones consideran que, en esencia, la situación municipal no ha variado de forma significativa como para hacerles cambiar de parecer, por lo que todo apunta a la continuidad de un gobierno bipartito ACE-PSOE. Eso sí, en cuestiones de máximo interés para la ciudadanía, como la aprobación de los presupuestos municipales, el PXOM o el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), el actual ejecutivo podrá contar con BNG y Avante si hay sintonía sobre sus contenidos, información transparente y diálogo previo para llegar a acuerdos. Portas está dispuesta a a promoverlo y ya ha firmado un decreto para facilitar el acceso de todos los grupos a los expedientes que se debatirán en la Xunta de Goberno Local y en el Pleno.

Los primeros en entrar en la sala de juntas de la Alcaldía fueron los concejales de Avante! Ánxela Vizoso, Tomás Hermelo y Laura Verde valoraron positivamente el encuentro con la regidora, que les trasladó la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno, aunque ellos lo descartaron, como ya habían anunciado, aunque sí su “disposición a trabajar y colaborar en el desbloqueo de proyectos para el avance de Cangas”. Tras el encuentro constataron “que el nuevo gobierno está sin establecerse aún” y expresaron su deseo de que lo haga de inmediato “y sin más peleas internas”. Como dato positivo destacan “el compromiso de la nueva alcaldesa de mejorar la comunicación con la oposición y la necesidad de diálogo” para aprobar y poner en marcha nuevos proyectos.

Mercedes Giráldez y Valente Campos, hablando con Victoria Portas . | // G.NÚÑEZ

Los miembros de Avante! entregaron a la regidora una lista de “puntos prioritarios que creemos necesario reactivar”, entre los que destacan del presupuesto del Concello para 2021, la reactivación del trabajo del PXOM, la creación del Consello Municipal de Urbanismo, de la Mesa de Mobilidade y de un plan de tráfico estival, la redacción del PMUS, la ejecución de las obras de mejora del vial entre O Viso e Igrexario y los proyectos de abastecimiento y saneamiento pendientes. También urgen a finalizar y aprobar la Relación de Postos de Traballo (RPT), revisar la situación contractual de los servicios en concesión, como la recogida de residuos, el ciclo integral del agua, Axuda no Fogar o la piscina A Balea, elaborar estrategias para dinamizar la economía local tras la pandemia de COVID-19 o el cumplimiento de los acuerdos plenarios.

La representación del BNG, formada por la concejala Mercedes Giráldez y el responsable local de la formación, Valente Campos, entró en el despacho de la alcaldesa a las 11 de la mañana y el encuentro duró más de una hora y media. Al salir, Giráldez destacó la “cordialidad” de las conversaciones y la apuesta por el diálogo, pero confirmó que no hay compromiso ni interés del BNG en formar parte del Ejecutivo municipal. “¿Qué ha cambiado para que nosotros tengamos otra opinión? Nada”, señalan desde esta formación nacionalista que tiene tres concejalas en la Corporación canguesa, y advierten que más allá del cambio en la Alcaldía obligado por el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, el contexto es el mismo. “Si nada ha cambiado, ellos seguirán siendo el gobierno y nosotros oposición, aunque trabajando de forma positiva y constructiva, como hemos hecho hasta ahora”, recalca su portavoz en el Concello, que ofrece “diálogo y aportaciones” en asuntos de especial trascendencia, como son los presupuestos.

Decreto para facilitar el acceso a los expedientes

“Les trasladé mi deseo que firmar un pacto de gobierno, pero ambas formaciones prefieren quedarse fuera”, manifestó la alcaldesa, Victoria Portas, tras reunirse con las comitivas de BNG y Avante! Con esa negativa, a ACE y PSOE no les queda otra opción que “seguir gobernando en minoría y obligados a sentarnos, dialogar y discutir las veces que sea necesario”, añade la nueva regidora, que enseguida trasladó el mensaje a Eugenio González, portavoz del grupo socialista, que se mantenía expectante ante la posibilidad de reorganizar el gobierno y sus posibles consecuencias en las retribuciones que reciben algunos ediles por dedicación parcial o exclusiva.

Acta de Adrián Pena

Entretanto, el nuevo edil de ACE, Adrián Pena, no ha renunciado aún al acta, como se anunció en vísperas del Pleno de investidura de Portas, ni está claro que vaya a hacerlo, señalan desde esa formación, que niega tal compromiso. La sesión plenaria de febrero deberá suspenderse porque no hubo Comisión Informativa Única debido a la muerte de Pazos.