Las ocho trabajadoras de la escuela infantil A Choupana, de Cangas, inician hoy una huelga indefinida para protestar por las condiciones de la oferta pública de empleo (OPE) que promueve la Xunta para el personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Consideran que pone en peligro sus puestos de trabajo al no dar suficiente relevancia a su experiencia laboral, tras muchos años en situación de provisionalidad, y piden que el Ejecutivo rectifique.

La convocatoria se extiende a todo el personal del Consorcio, del que dependen servicios sociales como escuelas infantiles Galiña Azul o centros de día para personas mayores. El primer paro se producirá hoy, las 24 horas, y serán de tres horas en semanas sucesivas, todos los jueves de 8.00 a 11.00. Con esta medida de presión, los afectados buscan paralizar una oferta pública de empleo que no garantiza sus puestos de trabajo a los alrededor de 1.500 empleados del organismo. Aseguran que la mayoría de ellos son mujeres que se encuentran en una situación de “fraude de ley”, dado que llevan años trabajando para el Consorcio a través de contratos temporales. En el caso de A Choupana, las ocho trabajadoras, que atienden a 36 niñas y niños hasta tres años de edad repartidos en tres módulos, se verían perjudicadas por la decisión de la Xunta.

“El origen de nuestra protesta es que pretenden desmantelar nuestro equipo profesional, y lo hacen en el peor momento de una pandemia en la que todas estamos en primera línea. Así nos lo pagan”, lamentan las afectadas, que ayer recibieron en A Choupana la visita de la alcaldesa, Victoria Portas, para conocer su situación. Algunas de las personas implicadas accedieron a sus puestos de trabajo hace 13 años “por los sistemas selectivos legales que las Administraciones establecieron”, sin llegar a ser fijas, y ahora se exponen a quedar en paro.