Síguenos en redes sociales:

El BNG reclama que se aplique el pacto de investidura con el PSOE y se rebaje el peaje de la AP-9

La agrupación comarcal de O Morrazo presenta bajo el puente de Rande la campaña consistente en carteles, pancartas y folletos

El BNG reclama que se aplique el pacto de investidura con el PSOE y se rebaje el peaje de la AP-9

El diputado autonómico del BNG y exconcejal de Moaña, Paulo Ríos “Kai”, participó ayer en el acto de presentación de la campaña social del partido para que el Gobierno del Estado aplique ya las rebajas en la autopista AP-9, comprometidas en el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE. La campaña consistirá en la distribución de carteles y pancartas, como las mostradas ayer de “Estafa, aldraxe, vergoña. O goberno español non cumpre con Galiza”, distribución de folletos y difusión en redes sociales. En el acto, que se celebró bajo el puente de Rande, entre Vilaboa y Moaña, y símbolo de la lucha contra los peajes que ganó la comarca,participaron la responsable comarcal del Bloque en O Morrazo y edil de Bueu, Silvia Carballo; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos y concejales y miembros de las localidades de O Morrazo.

Señala el BNG que esta campaña encuentra toda la sensibilidad social en esta comarca, ya que fue referente de la movilización social y en conseguir que el puente de Rande quedase libre de peaje.

Recuerda que el compromiso del Gobierno del Estado para rebajar los peajes en la autopista gallega figuraba entre las medidas firmadas en el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE. Recogía la bonificación del cien por cien a todos los usuarios y usuarias recurrentes de la AP-9 “que hagan, por lo menos, dos viajes al día todos los días de la semana, ya sean particulares o profesionales”. También, en el caso de la ría de Vigo, recuerdan el compromiso de eliminar, de manera inmediata, el porcentaje del tramo entre Vigo y Redondela, así como que los presupuestos del Estado asumirán el 1% del incremento anual previsto acumulativo durante veinte años como consecuencia de las obras realizadas en 2011 y 2013.

El BNG hace memoria e indica que a partir de aquel acuerdo de investidura se incorporaron tres partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para hacer posible que estas medidas se llevasen a cabo. En este sentido, el diputado autonómico Paulo Ríos señala que no hay razón de ningún tipo para que el gobierno demore su entrada en vigor: “Deberían haber entrado el 1 de enero y no es razonable que en lugar de bajar los porcentajes, se anunciara que la AP-9 fue la autopista, por cuarto año consecutivo, que más subía del Estado español”.

El BNG entiende que los compromisos adquiridos por el PSOE deben cumplirse y que ya pasó enero, un plazo más que suficiente para tomar alguna decisión y tener preparado, por lo menos, el decreto que permite la aplicación de la bajada de estos peajes.

El diputado señala que el Bloque hay historia, que “somos la vanguardia en el trabajo relativo a la transferencia de la AP-9, tanto desde la movilización social como en el trabajo institucional, consiguiendo la unanimidad en el Parlamento de Galicia. También señala que el BNG fue quien llevó a este asunto al Congreso y ahora que se votó en consideración esta ley, insiste en cumplir lo pactado y que antes del verano pueda estar completada la tramitación y la transferencia de la AP-9 para que pueda ser una autopista gallega y libre de peaje.

Pulsa para ver más contenido para ti