El Concello de Moaña ha obtenido un respaldo en sus pretensiones de poder intervenir en el antiguo edificio de educación infantil anexo al colegio público de Domaio, con el objetivo de reformarlo y adaptarlo para convertirlo en la que pasaría a ser la segunda guardería pública del municipio adscrita a la red gallega de Galiñas Azuis. Se sumaría a la guardería de Quintela que funciona desde hace años para niños de 0 a 3 años.

Esta misma semana la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria respondió a la solicitud del Concello aceptando la desafectación del inmueble al no estar destinado actualmente a uso educativo, y es que todos los alumnos del CEIP Domaio se distribuyen en el edificio principal desde el año 1997 y el antiguo espacio destinado a Infantil se usa exclusivamente para actividades del Anpa.

Sin embargo, para que la desafectación se haga efectiva, el Concello debe proceder a una modificación catastral para segregar la parcela de la futura guardería de la del colegio. Educación pide también que se cierre la parcela y se separe de la del resto del colegio, algo que ya funciona en estos momentos. Apunta también, la consellería, que ambas parcelas solo podrán tener acceso directo si la reforma del Concello se destina a un uso educativo.

Una vez formalizada la segregación catastral de la parcela, el Concello tendrá vía libre para contratar un proyecto de reforma que permita poner el edificio en manos de Política Social para ubicar la guardería. El ejecutivo local ya había contratado un estudio que garantizó la posibilidad de esta adaptación.

La demanda de plazas de guardería pública en Moaña es muy alta. Sin ir más lejos, este verano, en el centro de Quintela se ocuparon las 30 plazas disponibles y la lista de espera ascendió a 25 familias. A esto hay que sumar que desde el bipartito entienden que la demanda se incrementaría abriendo una guardería pública en otra zona del municipio como es la parroquia de Domaio.

Por otro lado, la reconversión del edificio sin uso que antes acogía a alumnos de 4 y 5 años, fue una propuesta que partió también de la dirección del colegio de Primaria y del Anpa del propio centro. y es que en los últimos años el número de matriculaciones cae poco a poco en Domaio y tener una guardería en la misma zona animaría a las familias a dar el salto al colegio cuando los pequeños pasen de los 3 años. Hay que recordar que el CEIP Domaio busca atraer a alumnos de otras parroquias como la de San Adrián de Vilaboa, para garantizar el futuro del colegio.

En el curso actual el centro escolar de Domaio cuenta con 117 alumnos matriculados.

Nuevo paso para desarrollar los terrenos del centro de salud

También en materia urbanística, el Concello dio ayer un nuevo paso en la tramitación para urbanizar los terrenos del futuro centro de salud de Sisalde. Y es que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la aprobación definitiva del proyecto de equidistribución de todas las parcelas del ámbito. Ahora debe publicarse en el DOG y se abre un plazo de un mes para interponer recursos de reposición. Si transcurre el plazo sin ningún movimiento a este respecto, el Concello quedaría con las manos libres para poder contratar los trabajos de urbanización y construcción del vial interior. Este año deberían quedar los terrenos cedidos a la Consellería de Sanidade, que ya encargó la redacción del proyecto del futuro centro de salud, para que esta dotación sea una realidad lo antes posible.