Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña solicita a Educación la desafectación y cesión de la escuela infantil de Domaio

El Concello quiere destinar el inmueble, “infrautilizado”, a guardería de 0 a 3 años | El estudio encargado a una profesional confirma que sí es posible adaptarlo a nueva escuela

El edificio del antiguo preescolar del colegio de Domaio. | // FDV

El Concello de Moaña, a través de la Concejalía de Ensino que dirige Juan Parcero, está dando nuevos pasos para obtener la cesión del edificio de la antigua escuela infantil o preescolar del colegio CEIP de Domaio, con el fin de destinarlo a guardería de 0 a 3 años. Está por decidir si se incluye o no dentro de la red de escolas públicas A Galiña Azul, que gestiona el Consorcio de Benestar Social de la Xunta o se opta por otro tipo de explotación, aunque eso es un paso a dar de cara al futuro. Por el momento, lo inmediato y es lo que ha hecho el Concello ha sido presentar formalmente en la Consellería de Educación la solicitud de desafectación y de cesión del edificio, que cuenta con el aval de la comunidad educativa y de la Asociación de nais e pais (Anpa) de Domaio, los cuales dieron el año pasado el visto bueno a la iniciativa municipal. Además de ayudar a descongestionar la única guardería A Galiña Azul de Moaña, en Quintela, con 30 niños de 0 a 3 años y una lista de espera de 25, la apertura de esta escuela infantil ayudaría a dinamizar y aumentar el número de alumnos del colegio de Domaio, con 115 en la actualidad. Su ubicación es fantástica, señala la alcaldesa, Leticia Santos, a camino entre Moaña y Vigo, pensando también en los padres y madres que trabajan en la ciudad olívica, y que podrían dejar a sus hijos en Domaio.

Tal y como indica el Concello en la solicitud de desafectación, el inmueble está infrautilizado y solo lo usa el Anpa para sus actividades ya que la población infantil está en el edificio principal del colegio desde 1997. Este antiguo preescolar acogía en un primer momento a los niños de 4 y 5 años y después a los de 3 cuando se incorporaron a la escolarización.

En la solicitud se destacan las buenas características del edifiico para su uso como guardería, es de planta baja comparte parcela con el colegio publico y está situado en un espacio vallado independiente, cuenta con acceso propio desde la vía pública y con un acceso secundario que permite la comunicación directa con el centro educativo y la pistas deportivas. Además, desde el Concello se encargó a una profesional un estudio previo de rehabilitación “para discernir con claridad las acciones a desarrollar”que confirma que sí es posible adaptarlo a guardería de 0 a 3 años: “La configuración y superficies de la escuela infantil existente permiten la creación de una nueva escuela infantil”.

El edificio, ue albergaba tres aulas, se encuentra en bastante buen estado, ya que no hace mucho la consellería también cambió el tejado y se sustituyeron igualmente las persianas.

Una vez conseguida la desfectación y la cesión, la alcaldesa y el edil señalan que el siguiente paso es encargar el proyecto de construcción que defina la inversión necesaria y buscar la financiación

Compartir el artículo

stats