El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), falleció ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro a donde fue trasladado este fin de semana como consecuencia de una insuficiencia cardiaca, derivada de la larga enfermedad de pulmón que padecía. Cumpliría 64 años el próximo día 19 de marzo. Abandonó el cargo de forma temporal en octubre de 2018 para ser operado de pulmón y, tal como prometió, regresó a la Alcaldía tras un mes de baja médica.

Las continuas sesiones de quimioterapia y radioterapia no alteraron su buen sentido del humor y pocas veces impidieron que estuviera puntualmente en su despacho a primera hora. Incluso ayer por la mañana y telemáticamente desde su teléfono en el hospital, como aseguraba, muy emocionada su mujer María José González, firmó varios contratos, entre otros papeleos que realizó.

Banderas a media asta en el concello de Cangas

Hoy las banderas del Concello de Cangas lucen a media asta a la espera de su féretro. A partir de las 13:00h el salón de plenos del consistorio acogerá el velatorio.

“Va a dejar una profunda huella en la política local”

Eugenio González - Portavoz del PSOE

Recientemente, a través de Twitter envió un mensaje tranquilizador a sus seguidores. Comentaba que le habían dado buenas noticias en la última revisión a la que se había sometido. “Despois dun par de meses, digamos que 'duriños' hoxe recibín boas noticias sobre a saúde (aínda que isto, como se sabe, é unha caste de ruleta rusa á que apostamos día a día). E desde aquí aproveito para mandarlle un abrazo inmenso a Isaura Abelarias e outras loitadoras que navegan bravamente por augas semellantes. Ánimo, que avanzamos”. Este mensaje lo hacía público el pasado día 14 de enero. El jueves pasado había convocado para ayer lunes una nueva reunión del bipartito (ACE-PSOE) con el fin de tranquilizar ánimos, debido a la crisis de gobierno local que generó un nuevo enfrentamiento entre el concejal Mariano Abalo y el del PSOE Eugenio González.

“Por encima de la política y las discusiones están las personas ”

José Enrique Sotelo - Portavoz del PP

A pesar de haber sido hospitalizado el fin de semana, Xosé Manuel Pazos tuvo tiempo de trabajar para el Concello de Cangas casi hasta el último momento de su vida. Durante la mañana de ayer pudo firmar varios contratos y realizar otros trabajos burocráticos desde su cama del hospital del Álvaro Cunqueiro. Nadie se esperaba este desenlace, o sí. Porque era raro que faltara un día al trabajo. Solo lo apartaba de él, y no del todo, las malditas sesiones de quimio y radio y pruebas médicas que él anunciaba con antelación. Pero la ausencia de ayer no estaba en la agenda. Así que a más de uno le extrañó que no estuviera en su despacho a primera hora como acostumbraba. Claro que el hecho de que firmara telemáticamente unos contratos había despejado dudas. La noticia del fallecimiento llegó a Cangas a primera hora de la tarde. No mucho después de que Feijóo diera a conocer las nuevas restricciones por el COVID-19.

Será velado hasta las 16 horas en el salón de sesiones y el féretro escoltado por miembros de la Policía Local

La concejala y persona de confianza del alcalde, Aurora Prieto, convocó a los demás miembros del gobierno al Concello. En medio de la confusión y la consternación se fueron tomando medidas. La primera, que no sería una fría resolución que decretara los tres días de luto oficiales y la que ordenara poner las banderas a media asta. Sería un pleno extraordinario. Los miembros del gobierno llamaron a los portavoces para acordar con ellos su celebración y la hora. Será a las 13.00 horas en el local que el Concello de Cangas tiene en la antigua Cámara Agraria, al que solo podrán asistir los concejales y el personal necesario para su celebración, además de un miembro de la familia. Más tarde se decidió en común acuerdo con la familia que su cádaver fuera velado en el salón de sesiones y el féretro escoltado por miembros de la Policía Local. El horario que se fijó es de 09.00 a 16.00 horas.

“Non teño palabras para expresar o dor porque a emoción e tristura impídeme pensar”

Mercedes Giráldez - Portavoz del BNG

Xosé Manuel Pazos, de profesión maestro y de pasión el Teatro, llegó a la alcaldía de Cangas en junio del año 2015, encabezando la candidatura de ACE (coalición en la que se encontraban Izquierda Unida y Frente Popular Galega) tras conseguir un acuerdo de gobierno con BNG y ASpUN. Fue concejal de Cultura de Cangas en dos etapas, entre 1995 y 1996, por Esquerda Galega y en 2007-2009 por Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Antes había conseguido ser diputado autonómico por lo que era entonces Esquerda de Galicia, una escisión de Izquierda Unida, entre los que se encontraba, además del alcalde cangués Xosé Manuel Pazos, Anxo Guerreiro, con quien acudió a unas elecciones autonómicas junto al PSOE, cuando el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia era el hoy alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

“Foi un alcalde de rúa, de diálogo, de todos os veciños e veciñas de Cangas”

Aurora Prieto - Edil de ACE en el gobierno

La noticia del fallecimiento llegaba en una jornada triste de nuevo confinamiento por el COVID, pero nada comparable con la inesperada desaparición de Xosé Manuel Pazos. Por la tarde, los concejales de gobierno se reunían en el Concello y acordaban que el cadáver de Pazos fuera velado hoy en el salón de plenos. Las autoridades municipales hacen un llamamiento para que los vecinos acudan de forma escalonada y guarden todos los protocolos anti-COVID-19. Precisamente estos protocolos son los que no permitirán que acudan más de 25 personas al acto de conducción del cadáver, que saldrá del Concello de Cangas a las 16.00 horas en dirección al cementerio de Coiro, parroquia de la que era natal. 

“Moi ineseperado. Sentimos moito o seu pasamento”

Ánxela Vizoso - Portavoz de Avante!

El portavoz del PSOE y gran amigo personal del alcalde fallecido, Eugenio González, transmitía ayer el pesar de todo su grupo municipal. Además de las condolencias a la familia, amistades y a todos los compañeros y compañeras del alcalde. Señala que la villa pierde a uno de sus principales referentes políticos, “una persona con gran fortaleza personal y política que, sin duda, va a dejar una profunda huella en la política local canguesa. Gracias compañero Xosé Manuel por este tiempo compartido, por tu trabajo, compromiso y vocación de servicio”.

“La cultura y la docencia quedarán huérfanas con esta irremediable ausencia forzosa”

Camilo Camaño - Artista

La concejala Aurora Prieto (ACE) fue ayer el contacto entre el gobierno local y la familia de Xosé Manuel Pazos. Su teléfono no dejaba de sonar, mientras recordaba sus 30 años a su lado como amigo y compañero de filas. “Cando nos toca despedir a un amigo, un home bo, un referente intelectual e cultural... o que permanece é unha sensación de vacío que, na súa memoria, temos o deber de cubrir. Ficamos orfos hoxe en plena tristeza. Mais non ficamos sós: o seu lado ha de marcarnos o bo camiño. Xosé Manuel Pazos foi un alcalde de diálogo, de rúa, de todos os veciños e veciñas de Cangas do Morrazo, vila que nunca teimou en grabar en todos os sitos onde ía. Que no foron poucos. A súa travesía ao longo dunha endermidade cruel e devastadora nunca lle restou unha palabra de ánimo aos compañeiros da corporación, aos traballadores do Concello, a todos os seus interlocutores. Tamén, por el mandamos todos os folgos do mundo ás persoas que transitan por ese mesmo camiño. Non podemos máis que acompañar a súa familia. María José, Héctor e Helena, e ás demáis persoas que o querían. Que tampouco foron poucas. Descansa en paz, compañeiro. Grazas e ata pronto”.

“Libramos varias batallas haciendo un buen tándem”

Leticia Santos - Alcaldesa de Moaña

“Estoy orgulloso del trato que mantuvimos estos años”

Félix Juncal - Alcalde de Bueu

También Mariano Abalo, su compañero, algunas veces de oposición y otras veces de gobierno, manifesaba su pesar. Aseguraba que estaba sobrepasado por la dimensión de la muerte de Xosé Manuel Pazos y recordaba aquellos tiempos de juventud, en la ANPG, en los de Xestora, compartiendo oposición y ahora gobierno. Afirma que si una palabra define a Pazos como político es la de equilibrio. Abalo estaba sobrepasado porque su teléfono, al igual que el del resto de sus compañeros echaba humo.

Llegaban condolencias de todas partes de Galicia y también de España. En este sentido, el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, dejaba en las redes sociales su sentir: “Hoy es un día triste para la política gallega. Nos ha dejado Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, compañero, ejemplo de unidad y compromiso. Militante de la izquierda alegre y fraterna”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también destacaba “os valores solidarios da esquerda e da xustiza social, que alimentaron sempre a vida e a andaina política de Xosé Manuel Pazos. O seu lugar no mundo era Cangas e alí, coma alcalde deu leccións eternas do poder transformador da cultural. Doe decirlle adeus a tanta sabedoría e bondade”. Alberto Garzón, el líder de IU y Ministro de Consumo, dejaba también su testimonio impreso. “Un ejemplar defensor de los derechos de clase trabajadora, que descanse en paz”.

15

Historia en fotos de Xosé Manuel Pazos, el alcalde "rojo" que convirtió Cangas en capital cultural Hilda Gómez

Diez días para la difícil tarea de nombrar otro regidor 

La socialista Sagrario Martínez queda ahora como alcaldesa en funciones, como consecuencia de haber sido nombrada antes primer teniente de alcalde. Pero en el plazo de diez días, según la legislación actual, debe celebrarse un pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde o alcaldesa. Y no será tarea fácil, sobre todo en un plazo tan corto de tiempo. Ahora mismo se vivía un enfrentamiento entre el concejal de ACE Mariano Abalo y el portavoz socialista, Eugenio González, que si la muerte de Xosé Manuel Pazos no lo impide, podría llegar a los tribunales de justicia. ACE reclamará la Alcaldía por ser la lista más votada de la izquierda, aunque le ganara al PSOE por un puñado de votos. Pero nombrar a Xosé Manuel Pazos era una cosa y nombrar a otro u otra algo muy diferente. Seguro que en este corto plazo de tiempo los partidos de izquierda volverán a negociar la investidura. Y que no se descarte que también lo haga el PP. Tiene armas para hacerlo.  

El siguiente para entrar en la lista que presentaba ACE es Adrián Pena, hombre próximo a Mariano Abalo, más que a I.U.