Bueu ya cuenta oficialmente con Plan de Mobilidade Urbana Sustentable. La corporación dio su respaldo de modo unánime a este documento en el que se recogen las líneas maestras en materia de movilidad dentro del municipio de cara a los próximos años. Lo hizo en una sesión plenaria de carácter extraordinario y telemática ante la necesidad de cumplir con los requisitos para poder justificar antes de final de mes la subvención recibida por la Diputación de Pontevedra para la elaboración de esta herramienta, que apuesta por actuaciones con un valor global de 33 millones de euros.

El pleno fue presidido virtualmente por el vicealcalde, Julio Villanueva, ante la ausencia de Félix Juncal debido al fallecimiento de su madre. Con un único punto en el orden del día el edil de Cultura e Innovación, Xosé Leal, tomó la palabra para explicar la relevancia de un plan que quiere apostar por las personas por encima de los vehículos y en el que, destacó, se ha contado con la opinión de los diferentes sectores implicados: vecinos, centros educativos, clubes deportivos, ocio y turismo, economía y logística... Pero también añadió la “oportunidad” de poder seguir por una vía para la que actualmente existen diferentes opciones de financiación a través de la Diputación, los gobiernos autonómico y estatal e incluso Europa.

María Blanco, por parte del Partido Popular, agradeció el trabajo realizado por la empresa Terravanza y tuvo un recuerdo para la anterior concejala de Medio Ambiente, Tamara Sotelo, por su implicación en el proyecto. Apoyó el mismo, pero criticó que en las actuaciones en Pazos Fontenla no se haya recogido la mejora de los entronques con la PO-551 y con Johán Carballeira, o el hecho de que se quiera centralizar en la zona portuaria las paradas de autobús. “Si el gobierno local quiere abrir Bueu al mar no sé por qué envían más vehículos allí”, dijo, además de señalar que “es una contradicción” en el propio plan el no haber contemplado sendas peatonales en la carretera provincial A Portela-Hermelo y en la que une Beluso con Udra. También propuso un replanteamiento del sentido de algunas calles, ejemplificando con A Pedra, “que tras humanizarse no se hizo el doble sentido y los vehículos que bajan del centro de salud deben recorrer todo el vial”.

El portavoz del PSdeG-PSOE, José Manuel Vilas, subrayó que el documento es una base, un punto de inicio pero instó a buscar actuaciones inmediatas, como el vial de Meiro, y criticó el hecho de que en la Rúa A Pedra no se incluyese un carril-bici.

La réplica de Julio Villanueva, portavoz de ACB, fue para mostrar su sorpresa por el hecho de que “vais a votar a favor algo en lo que no creéis”. Reiteró que el PMUS es solo “una idea en la que hay que avanzar” pero instó también a que otras administraciones se impliquen. Xosé Leal, portavoz del BNG, recordó que la principal necesidad de aceras es en A Chadiza, en un vial de titularidad autonómica en el que se ha reclamado una actuación en numerosas ocasiones y defendió la ejecución de la Rúa A Pedra, “porque sería incongruente priorizar a los peatones y poner un doble sentido”, añadiendo que la concepción del vial “permite la convivencia de bicicletas y peatones al reducirse la velocidad”.