Síguenos en redes sociales:

Moaña rechaza el reparto masivo de mascarillas

La alcaldesa explica en un bando que las 400 que envía la Xunta a la semana se entregan a personal vinculado al Concello y plaza de abastos y no pueden asumir las condiciones de las empresas que venden las Fpp2

El Concello de Moaña no repartió mascarillas cuando la construcción y la industria volvió al trabajo hace una semana y extrañó porque la Subdelegación del Gobierno había pedido la colaboración de los alcaldes. La polémica empezó a llenar las redes sociales y el lunes la alcaldesa Leticia Santos, quiso aclararlo con un bando que subió a la web del Concello en el que asegura que con motivo de la pandemia del coronavirus, desde este ayuntamiento "queremos aclarar los motivos que impiden realizar repartos masivos de mascarillas entre los vecinos".

Señala que la villa tiene 19.600 vecinos empadronados, de momento la Xunta de Galicia envía a la semana 400 mascarillas quirúrgicas (con eficacia de protección durante su uso de 4 horas) y que la entrega de éstas se prioriza "entre el personal municipal que realiza trabajo presencial, la Policía Local y el voluntariado de Protección Civil, el personal de ayuda a domicilio que atiende a personas dependientes, el personal de limpieza viaria, de recogida de basura, personal de las emergencias sanitarias y a las personas vendedoras de la plaza de abastos municipal".

Informa a los vecinos en el bando que existe una red solidaria de personas vecinas que están elaborando mascarillas de tela (no homologables) que están a disposición de aquellos vecinos que las demanden en las dependencias de la Policía Local.

También traslada que se valoró la adquisición de mascarillas de tipo Fpp2, por su durabilidad y capacidad preventiva, pero dice que las condiciones que exigían las empresas proveedoras era su pago por adelantado y sin fecha de entrega, "cuestión que impide la adquisición para la administración pública". Explica que el Concello "está dedicando todos los recursos económicos de los que dispone para atender la emergencia social agravada por esta crisis sanitaria. Entendemos que adquirir mascarillas para toda la vecinanza, además de ser logísticamente complejo y poco viable, nos deja sin recursos para atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables". También recuerda a las personas que están trabajando, que tienen derecho a solicitar en sus respectivas empresas el refuerzo correspondiente de EPIS.

Por último, la alcaldesa pide que los vecinos sigan manteniendo las medidas preventivas, quedando en casa y guardando la distancia.

Pulsa para ver más contenido para ti