Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu encadena su tercer año en positivo al cerrar 2019 con 185.000 euros de remanente

El concello destinará el importe al pago de facturas pendientes a la Mancomunidade y Naturgy -Julio Villanueva echa de menos una mayor libertad para elegir el gasto

Julio Villanueva y Félix Juncal durante la celebración de un pleno. // Gonzalo Núñez

En medio de una pandemia que afecta de todas las formas posibles a ciudadanos y concellos, Bueu ha encontrado un motivo para sonreír. El gobierno local ha cerrado la liquidación del ejercicio 2019 con un remanente de tesorería que alcanza los 185.000 euros, en lo que supone su tercer año seguido con números en positivo, en lo que tanto el regidor buenense, Félix Juncal, como el concelleiro de Facenda, Julio Villanueva, han calificado como "una muestra de la buena situación financiera que atraviesa el concello".

Bueu saldó hace unos meses el último pago que tenía pendiente de su deuda financiera por el Plan de Pago a Proveedores, amortizando una cantidad cercana a los 64.000 euros, lo que le da una mayor libertad a la hora de emplear su superávit. Anteriormente, la obligatoriedad era la de destinar esos remanentes positivos a la amortización de deuda, tal y como se hizo en los dos ejercicios anteriores. Esto permitió al gobierno local buenense haber cancelado de forma anticipada -en casi dos años- el crédito solicitado en 2012, y cuyo importe global ascendía a 1,1 millones de euros.

El destino de esos 185.000 euros ya está marcado, y no es otro que el del reconocimiento extrajudicial de facturas pendientes, principalmente las de la Mancomunidade y del proveedor de energía eléctrica Naturgy, algo que se realizará en las próximas semanas, en unas regularizaciones habituales en los últimos ejercicios.

Con todo, Julio Villanueva apunta que lo ideal en estos momentos sería el poder emplear ese dinero en otras cuestiones, especialmente aquellas relacionadas con la pandemia del coronavirus, "que nos está haciendo gastar a los concellos más de lo que podemos y debemos". Por ello confía en que las peticiones de la Fegamp para flexibilizar la utilización de esos remanentes sean atendidas por el Gobierno Central. "Concellos que han trabajado bien estos años, y pongo el ejemplo de este con José Cuervo [anterior edil de Facenda], que tienen liquidado el plan de ajuste y presentan superávit, deberían poder gastar el dinero en lo que queremos", subraya el vicealcalde buenense.

Compartir el artículo

stats