Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas anuncia que desde el verano habrá dos policías locales destinados a luchar contra la violencia machista

Los refuerzos se integrarán en el sistema VioGén, que ahora asume en exclusiva la Guardia Civil

Representantes políticas y sociales, en Cangas con pancartas contra la violencia machista. // G.Núñez

El Concello de Cangas renovó ayer su compromiso de destinar al menos dos agentes de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén), que promueve el Ministerio del Interior con el fin de mejorar la protección a las víctimas y que en el término municipal asume hasta ahora en exclusiva la Guardia Civil. Se trata de una vieja intención que hasta ahora no ha fraguado por falta de efectivos y que se quiere concretar con agentes que se incorporen a partir del verano, cuando se prevé que lleguen refuerzos al cuerpo armado municipal , asegura la concejala de Servizos Sociais e Feminismo, Victoria Portas, que ayer participó en la Mesa Local de Coordinación para a Intervención en Violencia de Xénero presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, e integrada también por representantes de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local y de los departamentos municipales implicados, como el Centro de Información á Muller (CIM).

Los agentes de la Policía Local que, voluntariamente, se sumen a la iniciativa asistirán previamente a cursos de formación, organizados por la Subdelegación del Gobierno y con apoyo de la Benemérita, y contarán con las armas necesarias para realizar su cometido con garantías, según repiten desde el Concello. En la reunión de ayer de la Mesa contra a Violencia -una cita con periodicidad semestral y que sirve para revisar algunos "protocolos de comunicación" entre todos los medios implicados y mejorar la respuesta en actuaciones futuras- también se puso de manifiesto que los casos de violencia de género no aumentan en Cangas durante el verano de forma significativa, a pesar de que su población de multiplica.

En el orden del día figuraban otros asuntos, como el análisis de los datos del año 2019 desde los diferentes ámbitos de actuación o el resumen de las actividades de prevención y sensibilización contra la violencia de género desarrolladas en el último año, así como las que está previsto realizar en los próximos meses. Durante el último ejercicio, cerca de un centenar de mujeres habrían hecho uso de los servicios de información municipales, un tercio de ellas con órdenes de protección. Varias de ellas son de nacionalidad extranjera y también se registran varias con algún tipo de discapacidad. En el programa VioGén hay unos 40 casos activos (no llega al 4% del total provincial), con distinto grado de protección. No obstante, los datos son genéricos porque los especialistas en esta materia quieren salvaguardar al máximo la protección y seguridad de las víctimas.

Portas insiste en la necesidad de incrementar la educación y formación contra la violencia sexual, y con ese objetivo anuncia que convocará a los directores de los centros educativos para poner en marcha una campaña específica. El "Punto Lila" y los "puntos seguros" habilitados en las fiestas populares son otras iniciativas que ya funcionan de manera satisfactoria y por la que se seguirá apostando, además de afianzar la coordinación entre todos los agentes y departamentos para luchar contra la lacra de la violencia de género y evitar víctimas.

Compartir el artículo

stats