Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covsa pide una prórroga para terminar en febrero la humanización de la Rúa A Pedra

La marcha de los trabajos se ha visto muy ralentizada por las lluvias en los meses de noviembre y diciembre -La empresa retoma las tareas esta semana tras las vacaciones

Aspecto actual de las obras en la Rúa A Pedra. // Santos Álvarez

La empresa Covsa ha presentado ante el Concello de Bueu una solicitud para ampliar el plazo de entrega de la obra de humanización de la Rúa A Pedra, con la intención de tenerla lista a lo largo del mes de febrero. Las intensas y, sobre todo, persistentes lluvias en los meses de noviembre y diciembre pasados han provocado un cierto retraso, al impedir a la adjudicataria del proyecto trabajar con normalidad, en especial en una fase de los trabajos en los que había que acometer el hormigonado del vial. Esta actuación requería de tener algún día sin precipitaciones a fin de que el material pudiese cuajar sin mayores problemas y presentar un acabado perfecto. En el concello buenense se asume que desde el punto de vista técnico no existe ningún impedimento para conceder la prórroga.

Los últimos días de 2019 sirvieron para que el hormigonado se llevase a cabo en el área situada en la parte posterior del pabellón Pablo Herbello, una tarea que se completó antes de que la empresa diese vacaciones. Ahora retomará los trabajos -esta misma semana- para acometer la recta final de los mismos, centrándose en la construcción de las áreas para recoger las aguas pluviales en las cunetas. La previsión es que, si no surgen imprevistos de ninguna clase, se puedan realizar unos 40 metros al día, por lo que los cálculos del gobierno local apuntan a que en tres semanas se completaría esta parte de la obra. El asfaltado, en cambio, no ofrecerá mayores dificultades y se ejecutará en una única jornada.

"Con el asfaltado el aspecto y la accesibilidad mejorarán de forma notable", apunta el regidor buenense, Félix Juncal, que asume que el resto de actuaciones complementarias serán más sencillas, como la dotación de mobiliario urbano, iluminación y elementos de jardinería. "En febrero debería quedar rematado todo", calcula.

La humanización de la Rúa A Pedra supone una inversión de cerca de 290.000 euros para reformar el vial con la instalación de nuevos servicios, incluida la separación de las redes de pluviales y fecales, y conexiones, a fin de que los centros escolares de la zona puedan disponer de una mejor oferta de telecomunicaciones. La apuesta es por una calle de plataforma única con distinto pavimento para el tráfico rodado y las aceras y que priorice a los peatones en una zona de mucho tránsito por la existencia tanto de infraestructuras educativas como deportivas y sanitarias.

El concello tiene previsto en la última fase de las obras el acondicionamiento de dos parcelas como aparcamiento, lo que permitirá no solo compensar sino incluso incrementar la oferta de estacionamientos en el área.

Compartir el artículo

stats