Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas solicitará desafectar las viviendas de CEIP Nazaret para destinarlas a usos sociales

Pazos se entrevista el lunes con el jefe territorial de Educación -"No podemos permitir que sigan degradándose", afirma el regidor -Las casas actualmente vacías son cuatro

Imagen de las antiguas viviendas de profesores del CEIP de Nazaret. // Gonzalo Núñez

La posibilidad de recuperar las antiguas viviendas para profesores del colegio de Nazaret vuelve a estar encima de la mesa del Concello de Cangas. El regidor local, Xosé Manuel Pazos, mantendrá una entrevista el próximo lunes con el jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, para reclamar nuevamente la desafectación de estas casas y su posterior cesión al concello. La intención que maneja el gobierno cangués es la de acometer una rehabilitación de los inmuebles y destinarlos posteriormente a usos de carácter social, bien sea para viviendas de alquiler a personas necesitadas, locales de asociaciones, etcétera.

Pazos recupera de este modo un planteamiento que ya formuló en una reunión anterior con los responsables de Educación. En ese momento su petición fue escuchada pero quedó pendiente de que el departamento autonómico recabase más información de los inmuebles, y, especialmente, que recibiese por parte de la dirección del centro educativo una relación de las viviendas vacías y, por tanto, susceptibles de recibir otros usos. "Una vez se la han enviado retomamos nuestra petición, porque no queremos que quede en el olvido", afirma el alcalde cangués, cuya idea es arrancar en esta entrevista un compromiso en firme con plazos marcados.

Pazos hace hincapié en el evidente deterioro que las viviendas en desuso han experimentado en los últimos años, en los que llegaron a ser objetivo en diferentes ocasiones de okupas, provocando las quejas tanto de la comunidad educativa como de los vecinos. El gobierno local se vio obligado incluso a tapiarlas el pasado mes de marzo. "Tal y como estamos no podemos permitirnos el lujo de que sigan degradándose", subraya el regidor cangués, que cifra en cuatro las casas que podrían pasar a ser próximamente de titularidad municipal en una zona situada en pleno casco urbano de la villa.

La desafectación de las viviendas de profesores del colegio de Nazaret es una vieja demanda del concello. En 2014 el entonces concejal de Educación, José Luis Gestido, cursó una solicitud a la Xunta de Galicia que incluía también las casas del colegio de Espiñeira, en Aldán, y la corporación aprobó en 2015 una moción en este sentido. La petición se recuperó en el anterior mandato de Pazos con Xoán Chillón como edil del área, sin obtener una respuesta satisfactoria. Y ahora se quiere desbloquear de una vez por todas la situación y disponer así de unos inmuebles a los que poder rescatar del abandono para el disfrute público.

Compartir el artículo

stats