Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Henrique Fernández Coto: "Debe intentarse que las alfombras del Corpus sean Patrimonio Inmaterial"

Participa hoy en las Xornadas das Alfombras en Bueu con una charla sobre patrimonio cultural inmaterial

Carlos Fernández Coto. // FdV

La Asociación Cultural Alfombras Corpus Bueu abre hoy las V Xornadas das Alfombras Florais con la inuaguración, a las 19:00 horas, de una exposición fotográfica en la Sala Amalia Domínguez Búa y una conferencia, a las 20:00 horas en la sala noble del Museo Massó a cargo del arquitecto y presidente de la Asociación de Defesnsa do Patrimonio, Carlos Fernández Coto que abordará el Patrimonio Cultural Inmaterial. Él fue quien propuso al presidente de la Xunta la declaración de bien de interés cultural la colección de arte de las antiguas cajas de ahorro.

-¿Pueden ser las alfombras del Corpus Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

-Es posible, y debe intentarse. No se trataría de declarar las alfombras del Corpus como resultado final sino los conocimientos, la tradición, los trabajos previos a que las alfombras sean visibles. Hace poco declararon patrimonio inmaterial de la humanidad la técnica de construcción de muros de piedra con junta seca -es decir, sin aglomerante ni cemento alguno-, y la técnica de construcción de alfombras no difiere mucho. Hay distintas técnicas con distintos materiales en diversos países del mundo, pero el objetivo es el mismo en todos ellos, y de hecho, han pasado de ser un aderezo de carácter religioso a un arte urbano, porque cada vez más gente lo ve como una expresión artística, cultural. Y ese trabajo no sería posible sin la experiencia, la tradición, porque de hecho cada año se perfecciona más su confección, van apareciendo técnicas más modernas, pero la tradición se mantiene durante siglos. Para ello, ha de ser una propuesta conjunta de distintos colectivos de alfombristas de todo el mundo, tal y como se está intentando llevar a cabo con el toque manual de campanas.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para llegar a esa declaración?

-La declaración de un bien cultural inmaterial -como es el caso del arte de las alfombras- como Patrimonio cultural inmaterial -o intangible- es competencia del organismo que la gestiona, la Unesco. Existe un comité mundial, que se reúne periódicamente y de forma regular, analiza las propuestas que le llegan y las van eligiendo según la relevancia que ellos consideran. Para ello, cualquier entidad debe presentarlo a la Unesco, con el aval de otras instituciones o entidades, con informes técnicos, documentación gráfica.

-¿Cómo está la situación del patrimonio en Galicia?

-Nos encontramos en un momento de incertidumbre por los cambios que han transformado este país, fundamentalmente por varias razones. Una de ellas es la demográfica, si no hay gente en el rural el patrimonio no se puede conservar dignamente. Por otra parte, la falta de formación en restauración. Tenemos en Pontevedra la única escuela de restauración de Galicia, de la que salen personas con capacidad para restaurar cualquier tipo de bien patrimonial, pero no está generalizada la visión de contratar a un restaurador, es más, ni un conservador, que también es una faceta fundamental. Y por último, las carencias de la ciudadanía respecto del patrimonio. Gran parte de los ciudadanos desconoce su valor, y por tanto, no se preocupa por él, pero en los últimos años además lo maltratamos. Hay bienes patrimoniales cuya pervivencia está asegurada, como las catedrales, los cruceiros o gran parte de las iglesias, pero otros están más desprotegidos, como el patrimonio arqueológico de las montañas o los propios hórreos. Es imprescindible un plan estratégico para poder mantener el patrimonio gallego, también el patrimonio de los gallegos en el exterior.

-¿Y la situación en O Morrazo?

-No podemos diferenciar la comarca de lo que son las Rías Baixas en general. Sabemos que las Rías Baixas lideran la pérdida de patrimonio -hasta el momento- por haberse desarrollado muy rápido y sin la conciencia necesaria.Tal vez esta tendencia se pueda ver desviada en un futuro próximo por la despoblación del interior, que implicará el descuido del patrimonio por falta de gente que lo conserve, si bien en la costa aumenta la concienciación ciudadana.

-¿La última aberración al patrimonio de la que tiene constancia?

-Este pasado fin de semana mismo, fruto del vandalismo, que fue destrozar la escultura de Elduayen en Vigo. Pero en lo que llevamos de año se pueden contar por capítulos completos, como la contínua destrucción de petroglifos a cargo de las máquinas forestales o la destrucción de 6 mámoas en O Irixo -este pasado mes.

-¿Qué bien patrimonial clama por su recuperación?

-Podría llenar páginas y no hay más que mirar la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra, para ver que este año han entrado bienes de primer orden como O Pasatempo de Betanzos (primer parque temático construído en Europa) o el Monasterio de Santa María de Oia, pero no debemos olvidar el patrimonio más sensible, el inmaterial, y a este respecto nuestra lengua -el gallego- o los topónimos.

Compartir el artículo

stats