Síguenos en redes sociales:

La Biblioteca de Cangas crea una sección sobre la igualdad

El fondo documental, que lleva el nombre de la pionera sindicalista Dolores Blanco Montes, se inaugura hoy a las 19.30 horas

La Biblioteca de Cangas crea una sección sobre la igualdad

El Concello de Cangas, a través de la Concellería de Servizos Sociáis, en colaboración con la Concellería de Cultura, ha creado una sección en la Biblioteca Municipal sobre la igualdad, que llevael nombre de Dolores Blanco Montes, mujer a la que se le dedicó en Cangas el 8 de marzo de 2016 -Día de la Mujer-, por ser pionera dirigente del sindicato A Reivindicadora, que aglutinaba a las rederas y trabajadoras de las conserveras de Aldán, Cangas y O Hío.

El fondo documental, que se inaugura hoy, a las 19.30 horas en las mismas instalaciones de la Biblioteca Municipal en la Casa da Cultura, tiene como fin facilitar el acceso y difusión de los recursos de documentación en cualquier tipo de soporte, poniendo a disposición de los vecinos fondos bibliográficos necesarios para su desarrollo académico y personal.

Este fondo pretende incluir todos los libros, documentales, estudios y material de divulgación en todos los aspectos relacionados con la igualdad, feminismos, derechos sexuales y reproductivos o diversidades.

Para la inauguración de esta sección, se contará con la presentacion de los libros "Pioneiras 1 y 2, galegas que abriron camiños". En el acto se contará con su autora Anair Rodríguez Rodríguez; la ilustradora Abi Castillo y el director de Xerais, Fran Alonso.

Con respecto a la canguesa Dolores Blanco Montes, con cuyo nombre se abre este fondo, hay que decir que fue redera de profesión y afiliada a la CNT, además de dirigente de "A Reivindicadora". El 11 de agosto de 1936 fue detenida y sobrevió a un "paseo" en el cual resultó herida. Fue juzgada en Pontevedra por rebelión y condenada, por sentencia, a 12 años y un día de prisión,aunque luego sería conmutada el 23 de agosto de 1942.

Pulsa para ver más contenido para ti