Protección Civil de Cangas ultima la organización de la celebración de su patrón, el Cristo da Pila. Este año, en lugar de en el entorno del propio día 14 de septiembre, las celebraciones se extienden hasta el último fin de semana de septiembre. La razón está en que el reconocimiento será para el Buque Hospital "Esperanza del Mar" y para su tripulación. Este buque pertenece al Instituto Social de la Marina (ISM) y prestó durante décadas asistencia sanitaria a los marineros del banco canario-sahariano, en donde estaban embarcados muchos tripulantes de Cangas, de toda la comarca y de distintos puntos de Galicia, según explica Cesáreo Coya, del Servizo de Protección Civil de Cangas.

La propuesta de este reconocimiento fue trasladada al alcalde, que remitió una carta al director general del ISM a través de su centro en Vigo. La misiva recibió una respuesta afirmativa. Eso sí, como el barco está navegando y la previsión es que regrese a Vigo el último fin de semana de septiembre, el acto principal en honor al Cristo da Pila se traslada para esos días, siempre condicionado a cualquier modificación por circunstancias de operatividad del buque.

Desde Protección Civil explican que el acuerdo implica que el barco atraque en Cangas y pueda ser visitado por el público. Se trata de una nave de 99 metros por 18 metros de puntal, con un calado de 4,5 metros y un desplazamiento bruto de 4.983 toneladas métricas.

El resto del programa en honor al patrón de Protección Civil está todavía sin cerrar. Fue cursada una invitación a la Consellería de Medio Rural para poder contar, el sábado 15 de septiembre, con la presencia de la brigada helitransportada de O Campiño. Se trata de la brigada que interviene en incendios forestales apoyada por el helicóptero. Este año ya trabajó en Cangas para sofocar los dos incendios forestales detectados en Punta Couso. A la espera de la respuesta de Medio Rural, está cerrada su asistencia a la misa del patrón, el viernes 14 a las 20.30 horas, en la excolegiata de Cangas. Los efectivos de Protección Civil fueron invitados por la Cofradía do Cristo.