Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca registra seis ataques de velutina en quince días a vecinos que limpiaban fincas

En la jornada de ayer se registraron hasta diez alertas por nidos -Los apicultores siguen con la retirada pero ya dejarán de hacerla en Bueu y después en Cangas y en Moaña

Los nidos secundarios de velutina empiezan a aflorar con fuerza en la comarca de O Morrazo y, por consiguiente, los ataques de la conocida como avispa asiática o asesina. Según la información que maneja la delegación de la Asociación Gallega de Apicultores en O Morrazo -Daga- a través de su portavoz José María Bello, en los últimos quince días se han producido, al menos, 6 ataques de velutina a vecinos que realizaban labores de limpieza de fincas y que se encontraron accidentalmente con nidos. Por suerte, destaca que los ataques se han saldado sin males mayores, quedando solo en dolorosas picaduras.

Los dos últimos casos se produjeron en Fonte do Cano, en Quintela, en Moaña; y en Sar, en Bueu que pudo haber acabado de forma grave. En este lugar, la velutina atacó a un vecino que estaba desbrozando una finca con su tractor, aunque al percatarse del nido, emprendió la huida a tiempo. Se da la casualidad de que el vecino -un trabajador agrícola de Bueu- es el mismo que el año pasado fue atacado brutalmente por estas avispas cuando limpiaba una finca en Liméns, en Cangas, y tuvo que ser traslado al hospital Álvaro Cunqueiro en estado de semiinconsciencia. Esta mala experiencia le ha valido para estar mucho más en alerta en su trabajo como operario agrícola.

Bello asegura que en estos últimos días se han disparado los avisos por presencia de nidos en la comarca y aparecen, sobre todo, en las zonas en donde o no se realizó trampeo o muy poco. Ayer mismo recibieron el aviso para eliminar hasta diez nidos. Dos de ellos están en Domaio -uno en un cierre de una finca en la zona de la iglesia; y el otro, en el garaje de una vivienda en Verdeal. También hay aviso de otros dos nidos en Meira (Moaña), en un muro en A Fanequeira, cuyo dueño sufrió la picadura de la avispa y fue atendido en el centro de salud; y otro, en O Caeiro, en el hueco de las escaleras exteriores, en donde está la caldera.

También hay aviso de un nido en Aldán (Cangas), en el Outeiro de Menduiña, en el suelo de una finca, cuyo dueño también sufrió picaduras; en Santa Marta, en el dintel de una ventana y en donde el viernes había aparecido otro; y en A Rocha, en Darbo, debajo del alero de una casa, en la zona de las antenas. A última hora de ayer se daban tres nuevas alertas de nidos en Aldán: en un garaje en Herbello, en otro garaje en Menduiña y en un cobertizo en A Costa.

El sábado hubo alerta de un nido en un dintel de una ventana en Santa Marta (Cangas) y en un "faiado" en Porta do Sol (Meira).

En la última semana se han retirado unos 15 nidos: 4 en Bueu ; 6, en cangas y 5, en Moaña.

Compartir el artículo

stats