Síguenos en redes sociales:

Rock gallego y música tradicional en el Var con Uve

El local moañés ofrece la actuación de "ITH" y la charla-concierto "Mulleres de Gharghamala"

Rock gallego y música tradicional en el Var con Uve

El concierto de ITH, príncipe celta que da nombre al grupo de Xanceda (A Coruña) formado por Miguel, Toxo, Folgueira, Gonzalo y Lucía, será el sábado a las 22:30 horas. El grupo de rock gallego, con más de 15 años de trayectoria, presentará su nuevo trabajo "O mínimo que contén todo", grabado, producido y mezclado por Arturo Vaquero en Abrigueiro Estudios (Lugo), y que incluye seis temas de composición propia y un poema musicado del poeta samanense Fiz Vergara Vilariño. El grupo mantiene el espíritu de hacer rock gallego en gallego, aunque con nuevas ideas y sonido. La temática de las canciones va desde la reivindicación, necesaria en toda sociedad, hasta el más puro sentimiento y emoción.

La programación del Var con Uve para este fin de semana no se queda aquí y el domingo, en las esión vermú, (12:30 horas) ofrecerá música tradicional. Será de la mano de dos grandes maestros de esta música como son Xulia Feixó y Guillerme Ignacio Costa con una charla concierto alrededor de la joya literaria y musical del libro "Mulleres de Gharghamala. Cantares de tradición oral", editado por A Central Folque en 2017, dentro de la colección Chave Mestra, que recoge grabaciones de las pandereteiras de esta parroquia de Mondariz.

En la charla contarán las características principales de las músicas de Gharghamala, e intepretarán sus piezas acompañados por la pandereteira de Marín, Andrea Cabanelas.El libro refleja el trabajo de la etnomusicóloga y del folklorista dentro el proyecto "Arredor da tradición", grupo de trabajo centrado en la recopilación, investigación y divulgación de la música gallega de tradición oral..No solo muestra el patrimonio que existe en la parroquia, sino que también visibiliza a sus portadoras, que lo mantuvieron vivo permitiendo que llegara hasta hoy .

Pulsa para ver más contenido para ti