Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente incluirá en el PRUG un límite de 1.800 visitantes diarios a Ons

El archipiélago buenense es el único del parque nacional que no cuenta con un cupo máximo autorizado - Los colectivos ecologistas se reunieron ayer con la consellería

Medio Ambiente incluirá en el PRUG un límite de 1.800 visitantes diarios a Ons

La Consellería de Medio Ambiente continúa con su ronda de encuentros con los colectivos y sectores afectados por la aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Illas Atlánticas. Ayer era el turno de las asociaciones ecologistas y la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, les avanzó que por primera vez se pretende fijar un cupo máximo de visitantes diarios a la isla de Bueu. La cifra de capacidad de carga diaria que se propondrá es de 1.800 visitantes y entraría en vigor en cuanto se apruebe el PRUG.

El archipiélago buenense es el único que hasta la fecha carece de este tipo de regulación. Justo el día antes de la reunión la asociación ecologista Anduxía de Bueu presentaba un escrito dentro del plazo de información pública del documento de inicio del PRUG en el que instaba precisamente a establecer un límite máximo de visitantes al día aportando como argumentos, entre otros, la escasez de algunos recursos en la isla, como los manantiales de agua dulce. El último verano, debido a los problemas de sobreventa de billetes a Cíes, las navieras optaron por desviar a sus clientes a Ons.

La directora xeral de Patrimonio Natural reconoce que hasta la fecha no hay un cupo fijado para la isla buenense, "pero si un control de acceso". Explicó que para "regular o uso público deste espazo estableceranse cotas máximas de visitantes por día, tanto para a tempada alta como para a baixa". La cuota que se propone inicialmente es de 1.800 personas diarias. "A finalidade é compatibilizar o uso público e as actividades recreativas e deportivas cos obxectivos de conservación do parque nacional, ordenar e facilitar o gozo do visitante baseado nos valores do parque, de modo que se compatibilice a súa conservación", abundó en sus explicaciones Ana María Díaz.

Al encuentro de ayer acudieron Anduxía, Verdegaia, Amigos da Terra, SEO, WWF España y Luita Verde. La directora xeral expuso que la decisión de implantar un tope diario en Ons se adopta después de analizar las encuestas que cubren los visitantes, unos cuestionarios en los que reflejan su experiencia durante la visita a estos enclaves naturales. No obstante, el cupo de 1.800 personas al día que se pone ahora encima de la mesa podría sufrir algún tipo de modificación a lo largo del proceso de tramitación y aprobación del PRUG. El documento se encuentra aún en la fase de participación pública, que es previa incluso a la de alegaciones, y aún quedan sectores con los que reunirse y escuchar sus propuestas y sugerencias.

Pulsa para ver más contenido para ti