El PP votó en contra de los presupuestos, aunque su portavoz, Manuel Santos Pires, comenzó agradeciendo que por "primera vez se intenta cumplir, aunque sea parcialmente, con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales" [establece que en caso de remanente negativo de tesorería el próximo presupuesto debe incluir un superávit igual o superior a esa cuantía].

No fue el único asunto que planteó el principal grupo de la oposición. Santos Pires también solicitó que se aclarase cuándo se va a pagar a la plantilla municipal una parte de la paga extraordinaria que tienen pendiente. Desde el gobierno local apuntaron que la ley establece que se podrá abonar "cando a situación financeira o permita e o que nos trasladan é que por agora non é posible". Juncal vinculó este asunto con un "contexto" en el que se prevé la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con un incremento de la masa salarial de 130.000 euros en un periodo de tres años".

La otra petición formulada por el PP fue elevar la cuantía de las deudas con la administración municipal que pueden ser fraccionadas sin necesidad de solicitar un aval bancario. Ahora mismo a partir de 2.500 euros se solicita ese aval y los populares solicitan que ese eleve ese tope. El gobierno local aseguró que, según los técnicos, no era posible atender esa sugerencia en los presupuestos de este año y se incluirá en los de 2018.

El grupo municipal del PSOE de Bueu, José Manuel Vilas, no se mostró de acuerdo con las explicaciones aportadas desde el gobierno local y votó en contra de la aprobación de los presupuestos, cuya presentación a finales del mes de julio consideró como "unha manifesta desidia" y criticó que no se le entregase toda la documentación hasta el día previo a la comisión informativa de Facenda. En este punto, Cuervo intervino para recordar que a principios del mes entregó a los grupos politicos un borrador de los presupuestos para que lo pudiesen valorar con calma y realizar sus aportaciones.

Vilas mostró su sorpresa por el hecho de que año tras año se repita la misma cifra de prevision de ingresos en cuestión de infracciones urbanísticas [1.000 euros]. "Só hai dúas posibilidades: que non se sepan as que hai ou ben que non hai interse", dijo. El concejal lamentó que en el documento no aparezcan las subvenciones condedidas por la Diputación dentro del Plan Concellos y criticó la reducción en el plan de inversiones municipales, que pasa de 200.000 euros a 150.000 "É unha cifra testemuñal", sentenció.