Síguenos en redes sociales:

Cela rinde homenaje a su "tesoro" del tinta femia

El periodista Benigno de la Torre leyó hoy el pregón de la XIV Festa do Tinta Femia de Cela

Cela rinde homenaje a su "tesoro" del tinta femia

El tinta femia es el gran rey de la parroquia de Cela. O mejor aún, su "apóstol". La parroquia celebra este fin de semana la decimocuarta edición de la fiesta en honor a este vino, una celebración que la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu logró recuperar el año pasado después de varios años de ausencia. Hoy es el día central y como toda fiesta que se precie debe haber un pregón. El encargado del discurso de este año es alguien de la casa, un buenense que aprovechó para evocar una infancia con recuerdos de "adegas nas que descansaban as pipas sudadas de tinto sobre longas vigas, nas que pousaban barriles cheos de historias€ historias de homes de Bueu". Así empezaba su pregón el periodista de FARO DE VIGO Benigno de la Torre, que se refirió al tinta femia como "un viño sempre novo, viño de sempre e viño moderno; tesouro de Cela, viño que cada día gaña máis e máis apóstoles. Apóstoles como os que estades hoxe aquí", dijo.

El discurso estuvo lleno de guiños a los hombres y mujeres que hacen posible que cada año haya una nueva cosecha de tinta femia, pero también mirando hacia el futuro. De la Torre recordó que esta especie es una de las incluidas dentro de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo, que se estrena este año. "Costou, pero xa estamos na Primeira División galega", dijo. Un reconocimiento que debe ser la puerta "para marchar máis alá do Padornelo e para garantir o futuro do noso viño". Para eso hace falta, aseguró, "creatividade, innovación positiva, decisión, intelexencia". Ese deber ser el "gran reto" del tinta femia para los próximos años "para non perder a personalidade deste viño único".

Antes del pregón la directiva de la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu realizó un homenaje a los furancheiros que en su día fueron pioneros en la parroquia, un reconocimiento que se personalizó en las figuras de Manuel Estévez Freire, Agustín Entenza Pastoriza, Manuel Loira Freire, Gumersindo Castro García, Marina Loira Freire, Encarnación Freire Pousada, Benito Fazanes Cobas y Manuel Fazanes Bello.

La fiesta continuará mañana domingo. A mediodía habrá una cata ciega con los vinos de los diez cosecheros participantes y una actuación del grupo Recordos da Nosa Terra. Por la tarde los productores recibirán un reconocimiento y se sorteará una caja con doce botellas de vino.

Pulsa para ver más contenido para ti