El Concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira, reúne este viernes a las 20.00 horas a todos los colectivos del Municipio en el salón de plenos. Con la presencia también de la regidora y del edil de Urbanismo, la intención del gobierno bipartito es explicar los trámites realizados hasta la fecha para intentar desbloquear la construcción del ansiado auditorio. También se pactarán los pasos a seguir para reclamar esta infraestructura.

La Xunta ya anunció que solo contribuiría a financiar el equipamiento de un auditorio, e invitó al Concello a reclamar el dinero para su construcción a la Deputación.

Esta reunión se produce poco después de que una veintena de colectivos sociales e individuales, además de personalidades del mundo de la cultura de Moaña, acordaran la creación de una plataforma para exigir el auditorio. La iniciativa partió de la Asociación de Mulleres y no descartan emprender movilizaciones.

Los colectivos constituidos en plataforma pro auditorio entienden que Moaña está históricamente discriminada por parte de las administraciones con competencias en materia de cultura, porque es uno de los pocos municipios de 20.000 habitantes sin auditorio y el único que presenta una actividad asociativa y cultural tan intensa.

La carencia de un espacio cultural se pone de manifiesto cada otoño, con la gente que se queda fuera de las obras de teatro del programa Circuítos Teatrais. También quedó patente esta falta de espacio cultural en el reciente conflicto entre las corales y el párroco de Moaña. Cuando el cura vetó los festivales de corales y éstos tuvieron que trasladarse al salón de actos del instituto As Barxas se evidenció la falta de espacio.

Entre los colectivos que pusieron en marcha esta plataforma se encuentra la Banda de Música Airiños do Morrazo, que no solo carece de un auditorio para actuar en su villa, sino que no puede ensayar en un espacio adecuado cuando tiene que preparar conciertos en otras localidades que sí disponen de auditorio.

Programas

Los colectivos agrupados, que esperan sumar en mayo también a asociaciones de otra índole como las deportivas y vecinales, recuerdan que desde hace décadas todos los partidos políticos de Moaña llevan en sus sucesivos programas electorales la construcción de esta infraestructura cultural, sin que finalmente nunca llegue a convertirse en una realidad.

Esperan que, con la unión de la sociedad civil moañesa, se pueda desatascar esta demanda.