Síguenos en redes sociales:

Multitudinaria despedida al último "alcalde" de Ons

El reconocido hostelero José Vidal Patiño "Checho" fue enterrado ayer en Bueu tras un funeral al que acudieron cientos de vecinos

Multitudinaria despedida al último "alcalde" de Ons

5

"Hai persoas para as que todas as homenaxes e recoñecementos quedan escasos. Checho é unha desas persoas. ¡Moitos favores fixo e moitas fames quitou na illa!". Así recordaban ayer algunas reconocidas voces del mar de Bueu a José Vidal Patiño "Checho". El que fuera alcalde pedáneo de la isla y propietario del afamado restaurante "Casa Checho" fue despedido ayer en un multitudinario funeral y entierro, al que acudieron cientos de vecinos de Bueu y de la isla de Ons, donde nació hace 88 años.

La comitiva fúnebre salió pasadas las cuatro y media de la tarde del tanatorio de Bueu y a su llegada a la iglesia parroquial San Martiño de Bueu ya había numerosos vecinos aguardando su llegada. Fueron los nietos y familiares allegados los encargados de portar a hombros el féretro con los restos mortales de Checho hasta el interior de la iglesia y de volver a sacarlo para su posterior entierro en el cementerio municipal buenense.

Checho y la que fuera su esposa, Elvira Goberna, regentaron durante décadas el restaurante Casa Checho, que inicialmente había sido una taberna regentada por su suegro. A lo largo de los años el establecimiento se convirtió en todo un referente y emblema de la gastronomía tradicional marinera, en especial su caldeirada de pulpo. Una fama bien merecida, aderezada con unas vistas espectaculares hacia la ría y la costa litoral que durante años cautivaron a políticos, empresarios, visitantes anónimos y hasta a reyes como Juan Carlos I o Felipe VI. Defensor de los derechos históricos de los isleños, como que se le reconociese la propiedad de sus viviendas, ni cuando la salud le empezó a fallar dejo de acudir a la isla de Ons que le vio nacer.

Pulsa para ver más contenido para ti