Síguenos en redes sociales:

Solución al problema del Edificio de Usos Múltiples de Samertolaméu

El Concello libera a Jubilados de Meira del pago del canon semestral de 2.800 euros a Portos por el club

Gobierno local y ente portuario sellan un acuerdo -El Concello asume el edifico y la cafetería será un autoservicio

El Concello libera a Jubilados de Meira del pago del canon semestral de 2.800 euros a Portos por el club

Tras casi dos años de gestiones, el gobierno local de Moaña ha llegado finalmente a un acuerdo con Portos de Galicia que permitirá que el Club de Jubilados de Meira deje, por fin, de pagar el canon semestral, de unos 2.800 euros, por el edifico de usos Múltiples, construido en terreno portuario y que estaba asfixiando económicamente a esta entidad de pensionistas. La alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos; y el presidente de Portos firmaron un convenio que da solución al problema y que consiste en que se transfiere al Concello la titularidad íntegra de este edificio de usos múltiples, sin canon alguno, durante un período de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y adapta su uso con una programación "que promueva aquellos principios, que recoge la ley para los locales cedidos por Portos de Galicia, con actividades vinculadas al mar. El convenio recoge el tipo de usos que hay que darle y desde el Concellose va a cumplir al cien por cien". La regidora garantiza que no por ello dejarán de impartirse las clases de gimnasia de mantenimiento del Concello. En el local ensayan también dos corales.

En el caso de la cafetería, que explotaban los jubilados, y por el cual Portos les cobraba el canon, pasa a ser simplemente un autoservicio que no genere negocio, y que sólo sirva para que los usuarios "puedan tener un café o unas bebidas", señala la alcaldesa. Leticia Santos se muestra satisfecha de haber llegado por fin a una solución a este conflicto, que fue uno de los primeros asuntos que intentaron arreglar tanto ella como la teniente de alcalde, Marta Freire, desde que asumieron el gobierno.

De todas formas,e xplica que Portos había mandado en un primer momento un borrador con el que el Concello estaba de acuerdo pero, después cuando remitió el convenio "no era el mismo" y se firmaron todas las hojas menos una, relativa al período de vigencia de este convenio que establecía 4 años, prorrogables por otros 4. Entendían que la prórroga debería de ser sin límite de tiempo, como aparecía en el borrador.

Ante esta situación, Leticia Santos dice que pidieron la expliación a Portos que respondió que era contrario a la ley y tras analizarlo desde el Concello, se concluyó que efectivamente hay un artículo que regula las concesiones de este ente portuario que así lo especifica "y entendimos que no podíamos esperar a otra cosa". Por esta razón, la alcaldesa asegura que firmó el convenio por esos 4 años, a pesar de que no es el que más le hubiera gustado en cuanto a vigencia.

El convenio será dado a conocer a los jubilados en una asamblea de este colectivo a la cual asistirá el gobierno local de Moaña.

Por su parte, el presidente del club de jubilados, Manuel Rúa, asegura que con este convenio "vimos la luz, supone un gran alivio". Reconoce que estaban arrastrando una carga muy grande porque todos los semestres tenían que reunir los 2.800 euros para pagar a Portos, de los cuales 2.400 son por el canon de ocupación del suelo, por sólo 56 metros cuadrados de la cafetería, además de 400 euros más por la explotación de la cantina.

Recuerda que cuando se construyó el edificio en 2012 y se realizó la cesión al club, se les había dicho que iba a ser gratuita, pero después empezaron a llegar los recibos del canon de Portos, incluso por vía ejecutiva. Portos les llegó a reclamar unos 7.000 euros de dos semestres de 2014 y el último trimestre de 2013, cuando empezaron a hacer uso de las instalaciones. El presidente de club se quejaba de que en Moaña hay tres clubes de jubilados y sólo ellos tenían que pagar por el uso del local, ya que ni el del Carmen de Moaña ni el de Domaio, abonan nada. Rúa asegura que ahora la directiva se va a reunir y convocarán uaasamblñea de socios para explicar el convenio y los cambios que hay que hacer en la cafetería y sobre la celebración de cursillos vinculados al mar.

Pulsa para ver más contenido para ti