Síguenos en redes sociales:

El Sáhara deja su sello en O Morrazo

Siete niños saharauis disfrutan del programa Vacaciones en Paz en Cangas y Moaña

El Sáhara deja su sello en O Morrazo

Alia, Mohamed, Becheri, Abdesalam, Jalil, Abdesalam y Salama son los nombres de los siete niños que este año disfrutarán en Moaña y Cangas del programa Vacaciones en Paz, que permite a jóvenes saharauis de entre 8 y 12 años abandonar su realidad diaria para vivir un par de meses con sus familias de acogida en Galicia. Ayer, con timidez y ojos curiosos, fueron recibidos en el Concello de Moaña en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos, así como con los ediles Marta Freire, María Ortega, Coral Ríos, Javier Carro y Rosa Solla, así como con Francisco Blanco, representante para O Morrazo de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, el colectivo que permite desde hace dos décadas la presencia de los pequeños en la comunidad autónoma.

Los siete niños se unen a otros dos (Abdejalil y Youssef) acogidos en Vigo y permanecerán en Galicia hasta el 6 de septiembre, combinando la convivencia con sus familias con la realización de diversas revisiones médicas. Cuatro de ellos repiten experiencia en la zona y de los tres restantes uno estuvo el año pasado acogido en Santiago y dos son nuevos en esta iniciativa, entre ellos Alia, la única niña del grupo.

Su llegada se ha retrasado este año una semana por problemas burocráticos y económicos. Y es que cada vez es más costoso conseguir la financiación necesaria para poder seguir desarrollando este programa solidario, como admite Francisco Blanco. "Cada niño supone una inversión de 890 euros, para el viaje, seguros, convenio, visados, etcétera, y los concellos tienen más dificultades económicas", señala. Una vez en España las familias se encargan de su manutención y de llevarlos a las revisiones médicas estipuladas, que corren a cargo del colectivo.

Santos manifestó en su discurso su agradecimiento por el trabajo realizado por Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y mostró su alegría por contar con los jóvenes en Moaña, a la vez que envió un mensaje de apoyo a la lucha del Sáhara y en contra de la ocupación marroquí de sus territorios.

Los jóvenes de O Morrazo acudirán el sábado a una comida en Padrón en la que se darán cita los 325 niños que participan este año en el programa en Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti