El edil de Cultura e Patrimonio de Moaña, Salvador Meira, recordó ayer que la iglesia de San Martiño "é propiedade do arcebispado de Santiago de Compostela" ante las demandas de la asociación de vecinos de la parroquia. El colectivo vecinal, que preside José Antonio García, reclamaba a la Concellería de Patrimonio "involucrarse no desenvolvemento e información das obras do templo". Hace dos meses que se registró el desprendimiento del escudo del campanario y los desperfectos todavía no han sido reparados.

El concejal de Cultura reiteró ayer su "interese en que este tema se resolva o antes posible dado que se trata dun ben de interese patrimonial". A pesar de esta implicación personal, el edil limitó su ámbito de actuación ya que "o Concello non ten competencias para arranxar os desperfectos ocasionados pola caída do pináculo".

Salvador Meira apunta también a los contactos mantenidos con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su visita institucional a San Martiño. El proyecto de restauración del templo fue remitido al organismo municipal y con motivo de la visita de la diputada Montserrat Magallanes al Patronato Beiramar la semana pasada, Meira consultó el estado de la solicitud. Magallanes confirmó que la obra sería "valorada", pero que previsiblemente el proyecto, "en caso de que sexa aprobado polo director da Escola de Cantería, non podería realizarse de xeito íntegro nesta instalación".

Así, la concellería de Patrimonio reiteró su implicación "dentro das nosas competencias" para que los desperfectos en la iglesia sean finalmente solventados.