Síguenos en redes sociales:

El Parlamento llega al instituto

Los exdiputados Xosé Manuel Pazos, Francisco Trigo y Pedro Mariño visitan el Illa de Ons

El Parlamento llega al instituto

El salario de los políticos, la corrupción o la necesidad de contar con canales de participación para potenciar la democracia. Esas fueron algunas de las cuestiones que los alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO del IES Illa de Ons de Bueu pusieron encima de la mesa en la charla-coloquio que ayer se celebró en el centro bajo la organización del Parlamento de Galicia y la Asociación de Exparlamentarios.

El alcalde de Cangas y exparlamentario por Esquerda Galega, Xosé Manuel Pazos; y los exdiputados autonómicos Pedro Manuel Mariño (PSdeG-PSOE) y Francisco Trigo (BNG) fueron los encargados de impartir la conferencia, en la que expusieron el sistema de funcionamiento del Parlamento Galego, así como su composición y órganos, una disertación que estuvo acompañada por una proyección audiovisual en la que se hace un recorrido por la realidad de la principal institución política de Galicia.

Sin embargo, fue en el posterior coloquio cuando se plantearon los temas más interesantes. Desde el alumnado se puso de manifiesto una situación en la que, en su opinión, faltaba participación democrática, al elegir a un candidato por un periodo de cuatro años sin poder luego ejercer un control más exhaustivo sobre él o incluso retirarlo del cargo. Los salarios fueron otro de los puntos de debate, con los estudiantes -de 13 y 14 años de edad- planteando la injusticia de que un parlamentario pudiese cobrar más que un marinero, por ejemplo. "Lo que hay que hacer es subir los sueldos de los marineros", fue una de las respuestas desde el estrado, donde se asumía que había otras profesiones que debían estar mejor remuneradas. La corrupción, y la percepción de que cualquiera pueda ir a la cárcel menos un político también se cuestionó por los alumnos.

La charla se enmarca dentro de la campaña de divulgación en centros educativos sobre el trabajo que se desarrolla en el Parlamento.

Pulsa para ver más contenido para ti