Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGAE sienta en el banquillo al Concello por una reclamación de más de 60.000 euros

La vista está fijada para el día 30 en el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra -Exige dinero correspondiente a las actuaciones en el Auditorio y las Fiestas del Cristo entre 2008 y 2013

Actuación de Milladoiro en las Fiestas del Cristo de este año. // Santos Álvarez

Tras varios intentos de negociación, tras actos de conciliación fallidos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sienta en el banquillo al Concello de Cangas, justo coincide en el tiempo en el que el alcalde Xosé Manuel Pazos es socio de esta organización en su condición de autor y traductor teatral. Las partes se verán las caras el próximo día 30 de octubre, a las 10.30 horas de la mañana, en el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra.

La SGAE reclama al Concello de Cangas más de 60.000 euros de los últimos siete años, entre los ejercicios 2008 y 2013 por las actuaciones en el Auditorio Municipal y las Fiestas del Cristo. La administración municipal alega que en ningún momento se recibió en el Auditorio ninguna notificación de la SGAE, ni a través de correo electrónico, ni de llamada telefónica, en la que se advirtiera de la obligación de presentar ante la citada organización la programación.

Por lo que se refiere a las actuaciones en las Fiestas del Cristo, el gobierno municipal alega que hay una comisión organizadora de por medio y que, por lo tanto, la deuda la contrae la propia comisión, no el Concello, que se limita a entregar a ésta una subvención municipal, por mucho que la comisión siempre fuese presidida por el concejal de Cultura. También se recuerda que las comisiones de fiesta son organizaciones sin ánimo de lucro.

Entre las reclamaciones que realiza la SGAE figura, por ejemplo, la actuación de la Orquesta Panorama, que si bien fue subvencionada por la Diputación de Pontevedra, el pago de las tasas a la SGAE las tiene que realizar el Concello de Cangas. En la vista previa realizada el día 6 de julio, el letrado del Concello de Cangas manifestó que ante el juez que era imposible contestar a las peticiones que realizaba la SGAE sobe qué actos estuvieron organizados o no por el Concello, además de señalar que las cantidades que exhibía la citada entidad no estaban nada claras.

En abril de 2009, la SGAE prohibía al Concello de Cangas la utilización de su repertorio de obra en cualquier evento público en el municipio. En ese momento, la mencionada sociedad aseguraba que no se le había facilitado datos correspondientes al presupuesto de la Fiestas Patronales del Cristo 2004 al 2008, presupuestos de gastos de diversas actividades realizadas en la vía pública durante los años 2004 y 2009, hojas de taquilla y/o presupuesto de las representaciones y actuaciones llevadas a cabo en el Auditorio y otros recintos municipales en los últimos cinco años.

Compartir el artículo

stats