Los propietarios de terrenos afectados por la variante de Cangas también han empezado a mostrar su preocupación por el proyecto presentado por la Xunta a finales de julio, y tomando el ejemplo de Moaña, han decidido organizarse para exigir una respuesta a la clase política. El viernes por la tarde, medio centenar de personas se citaron en el salón de plenos cangués y donde acordaron solicitar el apoyo del alcalde y del resto de grupos políticos para la celebración de un pleno extraordinario, que demandaron para el viernes a las ocho de la tarde, con el objetivo de pedir a la Xunta que se anule el proyecto de circunvalación tal y como se presenta. Al igual que ocurrió en Moaña, aguardan que el primer paso sea la ampliación, hasta el 28 de septiembre, del plazo para presentar alegaciones, lo que les daría margen para estudiar debidamente el proyecto.

Mientras, piden que la Corporación proponga a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras la mejora de los viales ya existentes y estudiar nuevas propuestas de carreteras, pero siempre a nivel del terreno y que comuniquen directamente con las actuales. La intención es evitar los graves impactos detectados tanto sobre el medio ambiente como sobre los terrenos privados.

Manuel Cordeiro, integrante de la comisión en la que se constituyeron los afectados, califica de "disparate" la propuesta de la Xunta para un trazado que debería salir desde el entorno de A Rúa y finalizar en la carretera hacia Bueu. Por lo tanto, en su moción piden modificar el carácter y tipo del vial, evitando los terraplenes contemplados, que llegan a alcanzar los 17 metros de altura en la zona de San Pedro, por ejemplo. También alertan de los problemas que ocasionaría la variante al modificar los canales de aguas y, como alternativa, esperan que se diseñe un nuevo plan viario, pero esta vez negociado y consensuado con los vecinos y entidades preocupadas por la movilidad en Cangas.

Ayer registraron la petición por el Concello, además de remitir otro escrito a todos los grupos políticos representados en la Corporación canguesa. Para esta tarde, a las 13.00 horas, tienen previsto reunirse con el alcalde, José Enrique Sotelo, y esperan una respuesta positiva, pues si no se celebra el pleno este viernes "non haberá tempo para pedir, nin sequera, un aprazamento na data límite para presentar alegacións", indican los promotores.

Información

En la constitución de la comisión, los participantes lamentaron la total "falta de información á veciñanza" sobre este proyecto, lo que ocasiona un fuerte desconcierto. Y eso que, con los datos que han obtenido hasta el momento, afirman que si se ejecuta la variante tal y como se refleja en los planos sus consecuencias serán "graves e irreversibles". Ninguno de los propietarios por cuyo terreno deberá pasar la variante fue alertado hasta el momento por parte de las administraciones, cuando la carretera afectará hasta 30 metros de terreno por cada lado, con lo que muchas fincas serán ocupadas íntegramente. Este fin de semana ya salió a la luz uno de los casos más sangrantes, el de una familia que inició los trabajos para construir su vivienda en Coiro y se encuentra ahora con que la parcela está afectada por la circunvalación, sin que nadie se lo comunicase. Incluso ha pagado las tasas para obtener las licencias y permisos municipales de obras correspondientes.

Vecinos de Moaña lograron aparcar la carretera

A la espera de que la Xunta se mueva ante la decisión adoptada el jueves por el pleno de Moaña, los vecinos y colectivos que se opusieron a la circunvalación en esta villa han logrado un éxito. Y es que todos los grupos políticos de la corporación entendieron sus razones y rechazaron la propuesta de un trazado que acabaría por dividir a barrios enteros, además de ocupar fincas fértiles y de causar daños al medio ambiente.

De momento, lo que sí ha aceptado la Xunta es ampliar hasta el 28 de septiembre el plazo para presentar alegaciones, y el propio conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se mostró proclive a negociar una retirada del proyecto y estudiar la mejora de las carreteras internas, sobre todo las PO-551 y PO-313.

Inversión

En Cangas, la inversión prevista para la circunvalación en el Plan de Mobilidade Viaria asciende a 5,28 millones de euros. La longitud de la carretera que rodearía el casco urbano por el interior superaría los dos kilómetros y, según el proyecto presentado, incluso tendría una conexión con la circunvalación de Moaña, lo que fue muy criticado en este segundo municipio, al presentarse como un nuevo corredor trazado por el medio de los barrios.

ACE respalda a los afectados, demanda más información y exige una vía urbana, no una "vía rápida de penetración"

El grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) ha mostrado su apoyo público a la comisión de afectados recientemente constituida y a sus demandas de "ampliación do prazo de alegacións e convocatoria dun pleno extraordinario" a corto plazo, dada la importancia del asunto y la urgencia de abordarlo. También reclama que el Gobierno local no se limite a atender a los afectados un día por semana, el miércoles, en el Concello y de forma individual, sino que habilite "días e espazos" como el colegio de A Rúa, el centro cultural de Coiro y el Auditorio, para acercar a los vecinos afectados toda la información técnica necesaria.

A través de su portavoz, Xosé Manuel Pazos, ACE exige que, "paralelamente á construcción desta vía" proyectada, se realice un estudio de mejora de los viales de comunicación internos ya existentes, y se ejecuten.

La coalición política reclama también que el vial de circunvalación previsto entre A Rúa y San Pedro tenga consideración de vía urbana, "con menos afeccións e terrapléns" y adaptada a las características del terreno. "Non imos aceptar unha vía pechada, con grandísimas afectacións, que se constitúe en muro da vergoña e que divida en dúas partes incomunicadas a parroquia de Coiro e o leste de Darbo", advierte Pazos, y añade que la vía debe ser una alternativa al paso por el centro urbano de Cangas, "non unha vía rápida de penetración nin nada polo estilo", que debe estar abierta, con accesos directos y contemplando enlaces y salidas a puntos de interés, como es el caso de las pistas de atletismo.

En ACE se ofrecen "a debater, negociar e consensuar un plan viario", siempre de acuerdo a los intereses vecinales y con respecto al medio ambiente.