La Consellería de Medio Ambiente y el Parque Nacional Illas Atlánticas quieren erradicar de las islas las especies vegetales exóticas invasoras, un trabajo minucioso y que requiere paciencia porque en ocasiones es necesario que se prolongue durante varios años.

El personal del parque nacional está realizando un peinado a toda la superficie de las islas y en cada archipiélago las necesidades son distintas. En el caso de Ons los esfuerzos se centran en la eliminación de la margarita africana y de la acacia negra. Ésta última especie es la que más preocupa a los responsables de las Illas Atlánticas porque las semillas que caen al suelo pueden ser "viables" durante años. Por ello las labores en este caso se centran en la extracción de los posibles brotes para impedir que puedan crecer y formar nuevas poblaciones en el futuro.

La campaña de control ya ofrece sus primeros resultados en el archipiélago de Cíes, donde se consiguió eliminar por completo la margarita africana y que invadía la isla del Faro. En lo que respecta a Sálvora, los trabajos se concentran en la erradicación de de la uña de gato y la cala, especies cuya invasión pondría en peligro la existencia de otras plantas de interés. Finalmente, en Cortegada el control se centro en brotes de eucalipto, acacia negra y de falsa árnica. El siguiente objetivo serán el gramon y las yucas.

La campaña de control de especies exóticas continuará en los próximos meses en otros puntos de la comarca. El Concello de Bueu ya solicitó la colaboración de Medio Ambiente para actuar nuevamente sobre la población de falsas acacias que existe en Cabo Udra. Hace cinco años se desarrolló una primera fase, pero los técnicos están detectando un rebrote de la planta y está previsto que durante el verano se vuelva a actuar. En este caso la mejor alternativa es el tratamiento químico, con el que se quiere evitar que la especie se vuelva a reproducir.