El Concello de Cangas todavía no ha tomado una decisión sobre la autorización para el nuevo servicio de barco de pasaje en la playa de Nerga, ni la empresaria promotora María Jesús Acuña, a través de la empresa Susi Acuña S.L. , sabe cuándo va a poner en marcha esta nueva línea desde Vigo, aunque el barco que alquiló en la Costa Brava, preparado para los desembarcos en arena a través de escaleras por la proa, ya está operativo pero realizando viajes a Cíes. El alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo, se reúne hoy a las seis de la tarde con la asociación de vecinos de Nerga que se opone a este barco y pide que se paralice el procedimiento de autorización que inició Costas del Estado. El Servicio Provincial de Costas autorizó el pasado 10 de junio a Acuña el punto de atraque en la arena de Nerga, aunque supeditado a los informes favorables de Capitanía de Vigo, que ya informó a favor aunque sigue pendiente de más pruebas de viabilidad en la playa; y del Concello de Cangas por lo que respecta a su competencia en la ordenación y balizamiento de la playa.

Sotelo considera que Costas "ha pasado la pelota al Concello cuando lo que debió de hacer, antes de otorgar una autorización era informar antes" y entiende que obliga a tomar decisiones que no debieran competir al Concello. "O se da o no se da la autorización" dice respecto al permiso de Costas y que le fue remitido "para conocimiento y efectos procedentes de ese Concello".

El alcalde considera que el transporte marítimo a las playas sigue siendo el más adecuado aunque considera que éste, tal y como está planteado, no es viable, que él había apostado por una línea marítima a las playas pero con pantalanes de temporada solo en verano "que no hacen daño a la arena", motivo por el cual ya ha recibido las quejas de los navalleiros que trabajan en Nerga. En cuanto al balizamiento, asegura que el Concello va a acometerlo en los próximos días, tras resolver el problema de la deuda con la empresa, pero dice que no van a asumir el coste de un balizamiento para un canal de entrada propio para este barco. Sotelo dice que hoy explicará su visión a los vecinos, que él quería una línea pero no de esta forma y que Capitanía debe de informar pero "no de forma etérea como ha hecho". Además Sotelo también considera que el servicio no reúne las medidas de seguridad.

En cuanto a lo que piden los vecinos de establecer un sistema alternativo de transporte que multe a los coches que estacionen fuera de las plazas públicas de la playa o de las privadas en fincas consensuadas con el Concello y fomentar una línea regular de autobuses, Sotelo dice que ya en su momento se estableció una línea a Vilanova, Donón y Nerga en 2006 y solo duró un mes porque la empresa Cerqueiro tuvo que abandonarla por falta de usuarios. De los aparcamientos privados de playa reconoce que "parece ser" que el POL los prohíbe aunque desde el Concello dice que serán tolerantes.

Por su parte, la portavoz del BNG, Merchi Giráldez, ha presentado una batería de preguntas al alcalde por las dudas que genera el barco. Pregunta cómo el servicio de Salvamento garantizará la seguridad de los bañistas si tiene que cuidar la entrada regular de una embarcación de pasaje con 250 personas, si hay informe de Salvamento, si la empresa elaboró un plan de seguridad, si se tiene en cuenta la opinión de los vecinos, si hay informe de impacto ambiental y si hay, entre otras preguntas, un estudio que avale la reducción del tráfico rodado.