Las fiestas en honor al patrón de San Lourenzo, en Domaio, han sido muy bien acogidas entre el vecindario y los turistas. El buen tiempo ayudó a que cientos de personas se animaran a participar en los actos programados para todo el día de ayer. Como es tradición, la celebración religiosa del mediodía fue la que más éxito obtuvo, ya que en ella participó la Coral Moañesa.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Julio Silva, mostró su satisfacción con la colaboración del vecindario e indicó que, aunque al principio de la jornada no había demasiado ambiente, "ao chegar a misa cantada houbo moitísima xente, esta é unha festa de romería na que participan os veciños". Tras el acto religioso varias personas participaron en la procesión alrededor de la capilla. "Este ano están vindo bastantes turistas invitados pola xente de aquí para que vexan as nosas festas", aclaró el presidente.

El evento que más gente atrajo fue la famosa "poxa", en la que los vecinos ofrecen plantas y animales para subastar. "A xente trouxo galos, cordeiros, coellos, canarios e participaron máis de 300 personas", señaló Silva. "Os veciños comenzaron a subasta do cordeiro en 20 euros e chegou ata os 70 e tamén había galos moi bos", puntualizó el representante de la comisión. La misa de la tarde también tuvo muchos asistentes y varios vecinos se quedaron disfrutando de los últimos rayos de sol para ser los primeros en bailar las canciones de la verbena, amenizada por los grupos Miramar y Os Alkar.

Hoy continúa la festividad en San Lourenzo, aunque, en esta ocasión en honor a Santa Bárbara. Los festejos comienzan por la mañana con las bombas de palenque que anuncian el inicio del pasacalles a cargo de D´Colores. A continuación, se celebra misa rezada a las 10.30 horas y a las 12.30 horas la misa solemne. Por la noche también hay verbena, en la que actúan los grupos Magos de España y La Oca.

Fiestas de Vilanova

Las fiestas en honor a San Lourenzo y a Santa Susana también se celebran en Vilanova. Como es tradición, los cangueses disfrutaron de la festividad con las misas y la procesión por la mañana. El acto litúrgico estuvo acompañado por la música del grupo de Gaitas Mazaroca. Por la tarde hubo una sesión de juegos populares para todas las edades y por la noche los grupos Anduriña y Trío Arena fueron los encargados de dar el toque musical a una noche de verano. Hoy continúa la fiesta con la celebración de dos misas a las 10.00 horas y a mediodía. En este último acto religioso participa el grupo de Gaitas Mazaroca, de O Hío. Por la tarde, los pequeños son los protagonistas de los juegos infantiles que comienzan a partir de las 18.00 horas. Las actividades lúdicas se prolongan a lo largo de la tarde, ya que a las 19.00 horas el grupo de baile del Colexio de O Hío actúa para demostrar a los vecinos y turistas de la zona sus encantos tradicionales.