La playa de A Lanzada acogió ayer la entrega de las banderas azules a los concellos beneficiados con este distintivo, en un acto presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Estuvieron presentes los tres concellos de O Morrazo. De Cangas, su alcaldesa, Clara Millán; la concejala de Turismo, Mercedes Giráldez; y el responsable de Protección Civil, Cesáreo Coya; en representación de Moaña acudió la edil Libertad Cruz; y de Bueu su alcalde Félix Juncal. Por parte de la asociación que concede las banderas -Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor-Fundación para Educación Ambiental (ADEAC-FEE), acudió su vicepresidente, José Palacios Aguilar, quien afirmó que la evolución de Galicia en la obtención de banderas azules es espectacular. Palacios tuvo una mención especial, tal y como confirma la concejala Merchi Giráldez, para el Concello de Cangas por su ordenanza de playas que "es un ejemplo a seguir por todos los municipios". Además destacó que "este año Cangas tiene el Distintivo de Excelencia de Salvamento y Socorrismo gracias a la evolución y excelente calidad de este servicio en los últimos años, no sólo por atender en las playas Bandera Azul, sino también en otras del municipio". Cangas recogió este año seis banderas azules para las playas de Areabrava, Nerga, Menduiña, Melide, Areamilla y Liméns. Palacios elogió públicamente a la concejala de Turismo de Cangas y al responsable del servicio de Salvamento y jefe de Protección Civil, Cesáreo Coya "por su trabajo, dedicación y preocupación en el campo del salvamento y socorrismo, por velar por la seguridad de los usuarios a pesar de los limitados recursos y el gran esfuerzo personal que supone".

La alcaldesa recibió con satisfacción este reconocimiento del representante español de las banderas azules que supone "o premio a un traballo as veces duro pero con bos resultados que hai que continuar". Además de las banderas, Cangas también tiene el distintivo de Calidade Turística en Destino para la playa de Rodeira junto con la oficina de turismo y ahora se añadió el de Excelencia en Salvamento "fruto de un traballo conxunto desde as técnicas de Turismo, o responsable de limpeza e os traballadores, do persoal de Obras e Servizos, carpinteiros, fontaneiros, dos membros de Protección Civil, os voluntarios e os patróns e socorristas".

Aunque el protagonismo lo acaparó Cangas, también Moaña se mostró satisfecha de los resultados, con una bandera azul en O Con, aunque todavía con la espina clavada de no haberla conseguido para A Xunqueira. De todas formas, la playa goza de todos los servicios y este año incluso de puesto de socorrismo. Los ocho socorristas contratados empezaron a trabajar el miércoles con puestos en O Con y A Xunqueira.

Bueu repitió este año con tres banderas azules en Portomaior, Area de Bon y Lagos, y con la satisfacción del alcalde, Félix Juncal, por la recuperación que se está consiguiendo en la playa urbana de Banda do Río, donde gracias a las últimas obras de saneamiento, se está consiguiendo que sus aguas vuelvan a ser aptas para el baño. De hecho, ayer el alcalde protagonizó un baño institucional en este arenal.

Mientras tanto, el concejal del PP de Cangas, Jesús Graña, volvía a criticar ayer los vertidos en el frente marítimo, confirmando uno en el río Bouzós, a la altura de la piscina, y de objetos como un televisor depositado en la zona verde del parque de Rodeira.