Redacción  Moaña

El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, asegura que la comisión de seguimiento para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) lleva cien días sin reunirse en lo que califica de "secuestro" por parte del alcalde. El edil popular añade además que los representantes en dicha comisión todavía no tienen conocimiento de la próxima convocatoria de esta comisión cuando la intención era que el documento estuviera aprobado el 31 de diciembre para remitirlo a la Xunta.

La aprobación del PXOM es, según Fervenza, fundamental para sacar adelante los temas que más preocupan a los vecinos, como es el caso del centro de salud o el polígono industrial de Cruz da Maceira, que quedó rechazado por la Xunta cuando antes de verano "tumbó" la aprobación definitiva del documento. "El PP es el único que quiere que se apruebe pero no va a poder ser así porque, ni se convocan las comisiones ni tan siquiera se ponen de acuerdo económicamente el alcalde con el equipo redactor.

Para la aprobación del PXOM, Fervenza recuerda que lo único que hay que hacer es cumplir con el dictamen que marcó la Consellería d e Política Territorial, pero para ello se tienen que celebrar las comisiones de seguimiento "y esto lo está impidiendo el alcalde".

Las comisiones no se celebran a raíz de las protestas de los vecinos de la zona urbanizable de Albariños, que siguen personándose en las comisiones de Urbanismo para que el gobierno local remita el equipo redactor los informes que presentó el comité de propietarios para intentar justificar el cambio de calificación del suelo.

El caso de Meira

Para el PP, uno de los principales problemas que subsanaría la aprobación del PXOM sería el nuevo centro de salud. Mañana, el alcalde se reunirá con los vecinos de Meira, afectados por la reducción de horas de consulta en el centro de salud de la parroquia, pero Fervenza cree que si el regidor tuviera interés en este asunto los habría recibido antes, evitando manifestaciones durante varios días. Al mismo tiempo se pregunta si Millán "está esperando a sancionar a los vecinos que se manifiestan, igual que hizo con los manifestantes de Albariños" de los que hay 15 multados. Los populares creen que hay que buscar una solución al problema sanitario: "No estamos dispuestos a ir a Vigo para todo". Y pone como ejemplo las especialidades de fisioterapia y odontología, cuya implantación confirmó el Sergas en Moaña hace meses pero siguen sin abrirse por desacuerdos con el local que cede el concello.