Socialistas y Alternativa Canguesa de Esquerdas tratarán hoy de convencer al concejal de Hacienda, Xosé Xoán Santamaría (BNG) para que cambie una vez más los presupuestos municipales de Cangas para el presente año, que ascienden a 22 millones de euros. Cierto que lo que falta por consensuar son flecos, pero de vital importancia. Los socialistas insisten en que figure en el proyecto económico del gobierno tripartito la externalización del servicio de limpieza, con una partida de 600.000 euros. También reparan en que en el borrador del proyecto no hace mención alguna a la ampliación de plantilla de la Policía Local, algo que la concejalía de Tráfico e Seguridade considera imprescindible, además no sólo es una reivindicación política, sino también sindical. Lo sindicatos, al menos los que tienen el peso en el comité de empresa y la junta de personal, sí se oponen, sin embargo, a la externalización o privatización del servicio de limpieza viaria.

Por su parte, el grupo que lidera Mariano Abalo no parece tener la intención de desmarcarse fácilmente de su petición para que en los presupuestos de 2008 figure una partida económica dotada con 650.000 euros para expropiar los terrenos de Massó.

Xosé Xoán Santamaría ya se mostró dialogante y conciliador, pero no está dispuesto a más concesiones partidistas. Considera que su proyecto garantiza la inversión para desarrollar le programa político del tripartito.