El grupo de policías locales de Cangas que conforman la patrulla nocturna planteó oficialmente al gobierno local la desaparición de este servicio específico que funciona desde hace más de 15 años y que se supla por el de turnos. Es decir, no habría un personal fijo asignado a prestar servicio de noche y, al igual que ocurre en otros concellos de la categoría de Cangas, la vigilancia en la franja horaria que va desde las 22,30 horas a las 7,30 horas la realizarían los agentes que le tocaran en el turno.

El gobierno local está dispuesto a estudiar la idea, pero entiende que en estos momentos no puede ser efectiva por la falta de personal, de ahí que se pretenda sacar a concurso antes de fin de año seis plazas que están ahora mismo vacantes y presupuestadas. Fuentes municipales aseguran que sólo así se podría regresar al servicio nocturno por turnos, ya que con el personal actual es imposible, porque los agentes que están acostumbrados a trabajar en servicio diurno se niegan a hacerlo de noche. No se oculta que esta guerra tiene dividida un poco a la plantilla de la Policía, aunque desde el gobierno se pretenden buscar soluciones que no sean traumáticas para las partes.

Más pluses

La denominada "patrulla nocturna" formada en su día como un grupo especial, está compuesta en la actualidad por seis miembros y cada noche trabajan tres. Uno de los argumentos que se ponen encima de la mesa para que el gobierno regrese a los turnos es que 72 euros, que es lo que cobra de más al mes un agente asignado a esta patrulla no es una cantidad que compense. La petición de la Policía Local es incrementar los pluses por nocturnidad y peligrosidad.

Plazas de los mandos

Pero este conflicto no es más que la punta del iceberg. Bajo esta tensión late otra que es la de las plazas de los mandos. El sindicato quiere que se cubran todas en propiedad (sólo lo está una ), pero los aspirantes carecen de la titulación exigida.

La concejala de Seguridade Cidadán, María José Vilas, tendrá que armarse de paciencia y de mano izquierda para solucionar en este mandato problemas que llevan años enquistados en este cuerpo de la Policía Local de Cangas.