Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 30.000 gallegos estuvieron en contacto con el Covid-19

Ourense es la más provincia más protegida, seguida de la de Pontevedra con el 1,49%

Militares de la Briltat, durante los trabajos de desinfección de una residencia de ancianos. // Gustavo Santos

El Covid-19 ha circulado escasamente por Galicia. Tan poco que solo están inmunizadas poco más de 30.000 personas en la comunidad, un 1,15% de la población total. Una de sus consecuencias es que la inmunidad de grupo no ofrece prácticamente ninguna protección frente al contagio, por lo que la comunidad continúa muy expuesta al coronavirus, lo que no pasa inadvertido para el Sergas, que ayer presentó su estudio de seroprevalencia tras realizar las pruebas a 44.832 personas. "El número de la población inmunizada es tan pequeño que no frena la transmisión del virus", alertó el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada. El mayor índice de protección, siendo escaso, corresponde a la provincia de Ourense, con el 1,88%, seguida de Pontevedra, con el 1,49%, Lugo (0,79%) y A Coruña (0,77%). Por ciudades, la mayor tasa de prevalencia se da en Vigo, con el 2,08%.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado que la tasa de inmunidad rondaba el 1% cuando anunció el 12 de julio como fecha de la cita electoral, pero ahora la Consellería de Sanidade presenta los resultados detallados de su estudio. En todo caso, nada ha cambiado, porque la Xunta sostiene que la primera quincena de julio es el periodo "más seguro" para acudir a las urnas, según indicó el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Sin embargo, la reducida tasa de seroprevalencia lleva a que el Sergas se mantenga alerta ante un eventual rebrote. "Que nos hubiera gustado tener una cifra más alta entra en la esfera de los deseos, pero esto dato confirma que durante los próximos meses tendremos que estar muy atentos a la circulación del virus", comentó Aboal, que apuntó a las medidas anticipadas de la Xunta ante la pandemia y al confinamiento temprano como las causas que llevaron a que el Covid-19 apenas tenga presencia en Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Según el estudio, realizado entre el 23 de abril y el 8 de mayo -en breve se iniciará una segunda ola-, el número de personas que han dado positivo fueron 30.349, de las que 13.096 son hombres y 17.254, mujeres. Se contactó con 61.836 gallegos, pero solo aceptaron someterse a las pruebas el 72,5% (44.832). De estas últimas, 385 (161 varones y 224 mujeres) tuvieron contacto con el coronavirus y están inmunizadas.

Relativa sorpresa

La Xunta ya no esperaba una tasa alta, entre el 3% y el 5%, pero la realidad mostró al final unos números todavía más bajos, por lo que la sorpresa solo ha sido "relativa".

Entre sus muchas conclusiones, el informe del Sergas revela que la prevalencia del virus entre la población gallega aumenta conforme se incrementa también la edad, por lo que se sitúa en el 0,56% entre los menores de 19 años, con 2.196 inmunes en este tramo; sube al 1,09% entre los 19 y 64 años -17.194 personas- y aumenta al 1,64% -10.959- entre el colectivo mayor de 65 años. "Cuando mayor eres, mayor prevalencia tienes", destacó el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares.

En cuanto al género, resulta que la tasa de inmunidad en las mujeres es más alta (1,26%) que en los hombres (1,03%), por lo que la afección a las féminas fue un 22% superior.

En cuanto a la situación de las provincias, la de Ourense presenta la mayor proporción de población inmunizada, del 1,88% (5.609 personas), y la de A Coruña, la menor, con solo el 0,77% (8.436). Entre una y otra están Pontevedra, con el 1,49% (13.816) y Lugo, con el 0,79% (2.488).

Áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, la de mayor prevalencia es la de Ourense, con el 1,88%; seguida de la de Vigo, con el 1,64% (9.329 personas); la de Pontevedra-O Salnés, con 1,35% (3.881); Santiago-Barbanza, con el 1,02% (4.513); Lugo, con el 0,79%; Ferrol, con el 0,65% (1.133 personas) y A Coruña, con el 0,62% (3.397).

En cuanto a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, Vigo sobresale con un 2,08% de prevalencia, que el Sergas justifica por la densidad de población y en la cantidad de personas que acuden a trabajar; seguido de Ourense (1,8%), Pontevedra (1,24%) y Santiago (1,1%), con A Coruña, Lugo y Ferrol a la cola, con menos del 1%.

Por comarcas, la de O Barco de Valdeorras se sitúa a la cabeza como la única que supera los tres puntos de prevalencia y que seguramente tiene que ver con que se trata de un área de gran tránsito.

El estudio también muestra que la prevalencia de inmunes en las personas que tuvieron síntomas de la enfermedad multiplica por cuatro a la de las personas que no los presentaron (2,73% frente al 0,7%).

Inmunidad cuestionada

En todo caso, dar positivo en un test no garantiza al 100% la inmunidad frente al Covid-19. Estudios preliminares del consorcio formado por el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa (Cataluña) apuntan que un 44% de las personas que han sufrido la enfermedad de forma leve o asintomática tienen "un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes" por lo que no todas las personas positivas están inmunizadas contra el virus.

En cuanto al estudio realizado en Galicia por la Xunta, Aboal reiteró el aval de los test serológicos empleados en esta primera ola. "Han sido homologados por el Gobierno chino, tienen homologación para la venta en la Comisión Europea y han sido validados por el Centro Nacional de Microbiología", aclaró.

Compartir el artículo

stats