Tensión en la capital francesa

Detenido un hombre que llevaba un chaleco con falsas granadas en el consulado de Irán en París

Momentos de tensión este mediodía en el consulado de Irán en París. La policía francesa ha detenido este viernes a un hombre que llevaba un chaleco con falsas granadas y que penetró en la representación diplomática del país persa. De momento, no se conocen con exactitud las motivaciones del intruso que llevó a cabo esa acción en plenas tensiones entre Israel e Irán a causa de la guerra de Gaza, que amenaza con propagarse en el resto de Oriente Medio.

La policía francesa en el consulado de Irán en París.

La policía francesa en el consulado de Irán en París. / EFE

Enric Bonet

Momentos de tensión este mediodía en el consulado de Irán en París. La policía francesa ha detenido este viernes a un hombre que llevaba un chaleco con falsas granadas y que penetró en la representación diplomática del país persa. De momento, no se conocen con exactitud las motivaciones del intruso que llevó a cabo esa acción en un momento de tensiones entre Israel e Irán a causa de la guerra de Gaza, que amenaza con propagarse en el resto de Oriente Medio.

Las fuerzas de seguridad reaccionaron rápidamente y han acordonado el consulado iraní, que se encuentra en el distrito XVI (oeste) de la capital francesa. Además, han interrumpido de manera temporal la circulación en varias líneas de metro. Tras su detención fuera del edificio consular, los agentes han indicado que no llevaba explosivos de verdad y que se trataba de una falsa alarma. La fiscalía antiterrorista no se ha hecho cargo de la investigación.

Gritó el eslogan "mujer, vida y libertad"

Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana. Entonces, un trabajador del consulado iraní avisó a las autoridades francesas que un hombre con un chaleco antibalas y que decía llevar explosivos había entrado en el edificio diplomático. Los responsables consulares dejaron entrar a unidades especiales de la policía francesa y el intruso fue detenido poco antes de las tres de la tarde.

El detenido se llama Nicolas K-M., tiene 60 años y es un francés de origen iraní, han indicado fuentes judiciales. Dentro del consulado, ha gritado "mujer, vida y libertad", el eslogan más conocido de la oleada de protestas en Irán —duramente reprimidas por el régimen— durante el otoño de 2022, tras la muerte de la joven kurda-iraní Mahsa Amini después de sufrir una dura detención policial por llevar mal puesto el velo islámico.

Nicolas K-M. también dijo que quería vengar a su hermano, de cuya muerte acusa a las autoridades iraníes. La policía judicial francesa ya lo había detenido el pasado mes de septiembre después de que quemara una rueda enfrente del mismo consulado, situado en un distrito de París donde se encuentran numerosas embajadas. En octubre, lo condenaron por ello a una pena de ocho meses de prisión condicional. Antes de ese suceso, no tenía antecedentes.

Tensiones entre Israel e Irán

Estos hechos se han producido en plenas tensiones entre Israel e Irán en medio de la guerra de Gaza. El Estado hebreo bombardeó la embajada iraní en Damasco el 1 de abril matando a 11 personas, la mayoría de ellas miembros de la Guardia Revolucionaria. La República Islámica respondió el pasado sábado atacando el territorio israelí con más de 300 drones y misiles de crucero. La pasada madrugada, las defensas antiaéreas iraníes destruyeron pequeños drones, probablemente enviados por Israel, cerca de la localidad de Isfahán, en el centro del territorio iraní. Según la cadena estadounidense ABC, un misil israelí también impactó en Irán este viernes a primera hora de la mañana.

Las autoridades francesas temen que la guerra de Gaza y el momento convulso en Oriente Medio desemboquen en atentados en su país. El Gobierno de Emmanuel Macron elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista el pasado 24 de marzo, tras el atentado en Moscú (con al menos 144 muertos y 360 heridos), reivindicado por el Estado Islámico de Jorasán. Teme especialmente las amenazas a la seguridad en París, donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a partir del 26 de julio.