Comicios transcendentales

La UE activa su célula contra la desinformación ante las elecciones europeas de junio

El grupo de trabajo 'ad hoc' del Servicio Europeo de Acción Exterior identifica en un año al menos 750 de intentos de manipulación, la inmensa mayoría originados por el aparato de propaganda del Kremlin

Una imagen de archivo del Parlamento Europeo.

Una imagen de archivo del Parlamento Europeo. / EP

Marc Marginedas

Son cifras abrumadoras, que dan cuenta de un problema global, de colosales dimensiones, excediendo de largo las fronteras de la Unión Europea. Solo en un año, entre diciembre de 2022 y noviembre del pasado año, la célula contra la desinformación dependiente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha identificado al menos 750 casos de FIMI, siglas en inglés para el término Manipulación Informativa e Interferencia Extranjera, por las que se conoce en el argot técnico a estas campañas de agresión lanzadas por una potencia foránea, que buscan polarizar a las sociedades y socavar la credibilidad de la democracia. Ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo en junio, la UE ha activado a este grupo de trabajo ad hoc, elaborando un exhaustivo protocolo de actuación para contrarrestar eventuales ataques.

"Esto es como una hidra", ha llegado a describir gráficamente, en una conversación informal con El Periódico de Catalunya, del mismo grupo editorial que este periódico, un funcionario occidental que sigue de cerca las campañas de desinformación rusas. La lista de países e instituciones afectadas en su último informe, difundido en enero pasado, constituye todo un indicador que permite radicar en la Rusia de Vladímir Putin, el origen principal de estos FIMI. Y es que Ucrania es, de lejos, con 160 incidentes contabilizados, su principal objetivo, seguido de EEUU con 58, para luego colocarse en la 'pool position' de esta preocupante clasificación Francia, Alemania y Polonia, los tres países de los Veintisiete más influyentes respecto al conflicto ucraniano. Otros escenarios donde se han reseñado numerosos episodios de FIMI son los países del Sahel, una región del continente africano donde precisamente Moscú está invirtiendo grandes esfuerzos militares y de propaganda para extender su influencia. La UE y la OTAN, por su parte, así como medios de comunicación con relevancia global como ReutersDeutsche Welle o Euronews, han sido objeto de un total de 149 ataques.

Son todos los que están pero no están todos los que son. En el exhaustivo informe difundido en enero pasado por la célula, se advierte que estos casos, "recogidos por el SEAE de acuerdo con su mandato" y siguiendo "la metodología" previamente establecida "no pueden" en ningún caso "ser considerados los únicos incidentes en el espacio informativo". En un año eminentemente electoral a escala planetaria, en el que se celebrarán en todo el mundo 83 elecciones, la célula demanda a autoridades y ciudadanos considerar estos incidentes como una tentativa de pervertir del "espacio común informativo" para impedir un debate e ideas "libre" y "sustentado", y en algunos casos incluso identificarlos como una "amenaza para la seguridad" del Estado. Con todo, concluye el documento en una nota de optimismo, en 2023 la comunidad defensora ha realizado "progresos significativos en la comprensión de la amenaza y a la hora de afrontar" estos incidentes.

Ejemplo citado

Uno de los ejemplos citados por la celula europea contra la desinformación en su informe anual da cuenta de la serie de tentativas de manipulación con motivo de las elecciones generales celebradas en España el 23 de julio pasado, todos ellos incidentes llevados a cabo de forma separada pero considerados como una actuación coordinada del aparato de propaganda y desinformación del Kremlin. Meses antes de los comicios, la cuenta de Telegram de la Embajada de Rusia en España difundió una lista de canales y fuentes de información "fiables", que incluía la agencia TASS, que ofrece "información comprobada y de confianza" y los nombres de dos significadas propagandistas rusas en idioma español capaces de ofrecer a la audiencia lo que "no se vé en los medios".

Posteriormente, una red de piratas informáticos prorrusos anunció una filtración de documentos que tenía todos los visos de ser, en realidad, una tentativa de degradar "la imagen de España y Europa" y mermar la credibilidad en las elecciones. Dos días antes de los comicios, una web clonada que imitaba a la página de la Comunidad de Madrid informaba de la recepción de una carta "con amenazas del grupo terrorista ETA" cara a los comicios. Por último, cuatro días después de los comicios, una cuenta espejo de RT en YouTube que intentaba sortear el veto al canal de propaganda ruso, prohibido desde el inicio de la guerra, analizaba los resultados, presentando a España como una suerte de 'país siervo' de la OTAN, que seguirá a pies juntillas "los deseos de WashingtonLondres y Bruselas". Todo ello, además, coincidió con la convocatoria de una manifestación por parte de otro conocido propagandista en lengua española el mismo día de los comicios, para protestar contra la falta de "democracia real".

Con toda la experiencia acumulada en los últimos años, la célula ha elaborado un protocolo de respuesta frente que requiere estar preparada "mucho antes de las elecciones, para así disponer del tiempo suficiente con el que tener listos los mecanismos que deberán ser activados en caso de que suceda un incidente". Y establece cuatro fases diferentes -meses antes de las elecciones, un mes, 72 horas antes y periodos post electoral- con una lista de actuaciones a emprender por las instituciones oficiales en cada una de ellas caso de que se produzca un ataque. Además, tal y como reconoce un alto funcionario europeo, "todos los estados están tomando medidas, entre ellas apostar por los procesos analógicos, con urnas y papeletas en lugar de voto telemático".