Vínculos con Rusia

Salvini afronta una moción de censura por su opaca relación con Putin

La principal razón es que Salvini no habría demostrado que se ha anulado el acuerdo de colaboración entre la Liga y Rusia Unida firmado en 2017, según Carlo Calenda, líder del pequeño partido centrista Acción

El líder de la Liga, Matteo Salvini.

El líder de la Liga, Matteo Salvini. / EP

Irene Savio

El fantasma de Rusia vuelve a sobrevolar sobre el Gobierno italiano y, una vez más, el protagonista es Matteo Salvini. A pocos meses de las elecciones europeas de junio próximo, el Parlamento italiano empieza este miércoles a debatir una nueva moción de censura contra el líder de la Liga y miembro indispensable de la coalición de Giorgia Meloni, por su opaca relación con Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin.

El detonante de la nueva tormenta política se debe, en esta ocasión, a Carlo Calenda, líder del pequeño partido centrista Acción, que ya en febrero había anunciado su intención de presentar una moción de censura contra el ultraderechista. La principal razón es que Salvini, que en el pasado llegó a calificar a Putin de "uno de los mejores hombres de Gobierno en la faz de la Tierra", no habría demostrado que se ha anulado el acuerdo de colaboración entre la Liga y Rusia Unida firmado en 2017, según Calenda.

Salvini, de momento, no se ha pronunciado directamente sobre el asunto y únicamente ha delegado su respuesta a un breve comunicado enviado a la prensa el martes por la tarde. "Como ya se ha indicado, los propósitos de colaboración puramente política de 2017 entre la Liga y Rusia Unida ya no tienen valor después de la invasión de Ucrania", se lee en la nota. "La guerra ha cambiado la opinión y las relaciones con Rusia", han añadido.

Polémicas inútiles

"De hecho, ya en los años pasados no se habían tomado iniciativas comunes", ha precisado el texto en el que la formación política aliada de Meloni se queja por la "pérdida de tiempo" que supondrían estas "polémicas inútiles" "orquestadas por la oposición". De hecho, a la moción de censura presentada por Calenda, se unieron posteriormente diversos partidos opositores, entre ellos el más grande, el progresista Partido Democrático (PD), heredero del Partido Comunista Italiano (PCI).

Con todo, es poco probable que la moción de censura triunfe y el Gobierno italiano caiga, ya que el Parlamento está actualmente controlado por los partidos que apoyan al Ejecutivo de Meloni: la Liga; el partido de Meloni, Hermanos de Italia, Forza Italia, cuyo líder es Antonio Tajani. 

Pero esto, a su vez, no impedirá que salten chispas. De hecho, está previsto que el debate se alargue al menos hasta el jueves, día en el que debería llevarse a cabo la votación final, según han adelantado fuentes del Parlamento a El Periódico de Catalunya, del mismo grupo editorial. 

El putinismo de Salvini

"No es la votación en sí la que puede crear el suspenso, sino [la posibilidad de que] entre los diputados aliados se verifiquen algunas deserciones debidas a algunos 'malestares'", ha señalado el diario 'Il Sole 24 Ore'. Además, el debate, "enfocado en el presunto putinismo de Salvini, podría ser incómodo para el Gobierno", ha añadido el cotidiano.

En verdad, Salvini tiene un largo historial de vínculos controvertidos con las autoridades que gobiernan en Rusia desde hace décadas. La última gran polémica se remonta a 2022, cuando se conoció que Salvini intentó viajar (sin éxito) a Rusia supuestamente con la ayuda de la embajada rusa y para compartir su propio plan de paz con Moscú.