Premio Sájarov

Las ganadoras del Sájarov subrayan en la Eurocámara que la República Islámica no representa al pueblo de Irán

Varias activistas galardonas han denunciado la situación que se vive en el país tras denunciar que los iraníes son "presos" en su propia tierra

Bandera de Irán.

Bandera de Irán. / EP

EP

Las mujeres iraníes ganadoras del premio Sájarov para la Libertad de Conciencia de 2023 han asegurado este martes desde el Parlamento Europeo que la República Islámica no representa al pueblo de Irán y han pedido que nadie tienda la mano al régimen de Teherán.

En la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega del premio, varias activistas galardonas han denunciado la situación que se vive en el país tras denunciar que los iraníes son "presos" en su propia tierra. "El régimen nos ve como esclavos pero no nos quedamos de brazos cruzados y luchamos contra las ejecuciones y la persecución", ha explicado Mersedeh Shahinkar.

En este sentido ha recalcado que "la Republica Islámica no representa al pueblo iraní", y ha denunciado la opresión en Irán desde la llegada de los ayatolás que en enero cumplirá 45 años.

Por su parte, la activista Afsoon Najafi ha insistido en que "ha llegado el momento de que los políticos dejen de tender la mano" a los dirigentes iraníes, más cuando se sabe la represión lanzada contra las manifestaciones generadas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre de 2022.

En la rueda de prensa, ha destacado la ausencia de la familia de Amini, muerta bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, a la que las autoridades iraníes han vetado viajar a Estrasburgo. En su lugar ha participado el abogado de la familia, Saleh Nikbakht, quien ha pedido apoyo real al pueblo iraní más allá de eslóganes.

Por su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado el respaldo a la causa de las mujeres iraníes. "El Parlamento os escucha y apoya. No estáis solas", ha expuesto, recordando que la Eurocámara ha aprobado cuatro resoluciones en denuncia a la represión de Teherán y demandado sanciones contra los responsables de los ataques a las manifestaciones prodemocráticas.

La candidatura para destacar la figura de la joven kurda obtuvo el apoyo mayoritario de los grupos del Parlamento Europeo tras recibir el respaldo de 'populares', socialdemócratas y liberales.