¿Qué es la ITV móvil y cómo se puede solicitar?

La Guardia Civil también ha comenzado a utilizarlas

Vehículos pasando la ITV.

Vehículos pasando la ITV.

En España existen más de 400 estaciones repartidas por todo el territorio, para facilitar las revisiones periódicas a las que deben someterse todos los vehículos con el objetivo de comprobar que los automóviles reúnen las condiciones técnicas y medioambientales necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Todos los vehículos que circulan por carretera deben someterse a estas inspecciones y a medida que nuestro coche va sumando años, el control deberá ser más frecuente. Una vez que nuestro vehículo cumple 10 años, deberemos pasar la ITV cada año. Una exigencia que complica la vida a las personas que viven más apartadas en zonas rurales.

Por ese motivo se han puesto en marcha las ITV móviles, un servicio que ofrecen algunas empresas que se encargan de la inspección técnica para realizar inspecciones móviles a aquellos vehículos, especialmente de zonas rurales, que no pueden o que tienen más complicado desplazarse hasta ellas.

Esta opción existe desde hace años y que también ha comenzado a usar la Guardia Civil de Tráfico en controles de carretera aleatorios.

¿Cómo solicitar el servicio de ITV móvil?

Lo primero que debes hacer es confirmar si la empresa ofrece este servicio y después, tendrás que solicitar cita previa, al igual que si fuera tú en él, para concretar el día, hora y lugar al que debe acudir la unidad móvil a realizar la inspección correspondiente.

Este servicio también ha empezado a utilizarlo la Guardia Civil de Tráfico en los controles que efectúan en las carreteras españolas. Se trata de las mismas unidades que llevan a cabo el servicio de ITV móvil en muchas zonas rurales, pero que, en este caso, efectúan los agentes de forma completamente aleatoria. Una opción que les permite hacer un examen más exhaustivo del estado del vehículo y comprobar que todo está correcto para una circulación segura.